{# #} {# #}

ver más

En Villa Pehuenia los tragos inspiran a escribir

Una libreta con recetas de cócteles motivó a escritores regionales a la producción de textos que fueron publicados en un libro presentado en la localidad.

Una antigua libreta que contenía recetas de tragos motivó a un grupo de escritores regionales a escribir relatos, poesías y cuentos en el que se cruzan diversidad de temas que van desde el tiempo al dolor, desde la belleza a la infancia, desde el amor a la memoria y el olvido. Esa conjugación entre literatura y coctelería dio como resultado el libro “Viértase suavemente la memoria o el olvido” que se presentó el jueves en Villa Pehuenia.

El proyecto de la publicación surgió de un taller de redacción coordinado en forma virtual desde Villa Pehuenia-Moquehue durante la pandemia por la periodista Rayén Guerrero Dewey, quien además es directora de Cultura del municipio.

Dewey comentó a LM Neuquén que durante el taller propuso a sus integrantes escribir textos a partir de una antigua libreta Peuser de fines de los años ‘50 que contenía 60 recetas de tragos. “Esa libreta fue encontrada por el padre de un amigo que trabajaba en un hotel y que la guardó durante años. Parece ser que el dueño de esa libreta nunca volvió a reclamarla. No sé en qué circunstancias este amigo me la entregó y a mí siempre me pareció un objeto maravilloso”, expresó. Contó que las sesenta recetas están organizadas por orden alfabético “aparecen tragos conocidos como Tom Collins y otros con nombres raros como Caballero Antiguo. Se nota que esta libreta pasó por muchas barras porque tiene manchas”.

lectura pehuenia.jpg

A Dewey se le ocurrió distribuir las recetas a cada uno de los asistentes al taller, muchos de los cuales eran de localidades de la provincia (Neuquén capital, Zapala, San Martín de los Andes, Aluminé y Villa Pehuenia) como también de La Plata, Buenos Aires, Santiago del Estero y de Temuco, Chile. “La propuesta era que los textos tuvieran una vinculación con el trago o bien disparar cuestiones relacionadas con el beber o por lo menos donde el alcohol ocupa ese espacio para olvidar momentos de dolor o disparar la cuestión de la memoria”, explicó.

Jordi Aguiar, Hilda López, Lucas Barale, David Arroyo, Vilma Garro, Patricia Diacono, Walter Cuevas, Mariana Jauregui, entre otros, son algunos de los escritores y escritoras que aportaron sus textos en “Viértase suavemente la memoria o el olvido”. “Este libro está atravesado por muchos sentidos: reivindicar el trabajo artístico colectivo, promover la literatura en la localidad, y la posibilidad de mixturar todo eso con la coctelería, que es un lado muy interesante de la gastronomía”, precisó Dewey.

“La propuesta era que los textos tuvieran una vinculación con el trago o bien disparar cuestiones relacionadas con el beber o por lo menos donde el alcohol ocupa ese espacio para olvidar momentos de dolor o disparar la cuestión de la memoria”, explicó Rayén Guerrero Dewey.

La presentación de la obra se realizó la semana pasada en la hostería Amarras en la cual participaron con su lectura algunos de los autores como también vecinos de la localidad, entre ellos el intendente Sandro Badilla. Fue el primer paso para lo que serán las presentaciones itinerantes durante el ciclo de verano “Arte al Paso” que tiene previsto el área de Cultura de la municipalidad. “Las presentaciones serán itinerantes para sorprender a los vecinos, vecinas y turistas en bares, restaurantes y en distintos rincones de Villa Pehuenia-Moquehue que es la Capital de la Gastronomía neuquina, maridando literatura y coctelería”, describió.

En ese sentido, la directora el área Cultural, señaló que en la localidad “además de contar con una excelente gastronomía con los mejores platos con acento patagónico y una fuerte apuesta a la cervecería artesanal, queremos incorporar la coctelería de autor como un nuevo motivo para reconocer la identidad neuquina, comenzando con la creación de un trago que exprese en sus notas la alquimia perfecta entre lo clásico y el potencial de los productos cordilleranos”.

jordi en pehuenia.jpg

El periodista y escritor Jordi Aguiar escribió una historia a partir del trago Vaina Chilena.

La memoria en un trago

Vaina Chilena es el nombre del trago que el periodista y escritor Jordi Aguiar se inspiró para crear un relato ficcional y que fue publicado en el libro “Viértase suavemente la memoria o el olvido”. “La particularidad de este trago es que según cuenta la historia el nombre se lo puso en el siglo XIX el lingüista Andrés Bello en sus visitas a la confitería Torres en Santiago de Chile”, contó Jordi. Vino añejo de la región, pisco, licor de crema, cacao y canela son los ingredientes de este cóctel que disfrutaba Bello.

“Escribí un relato de unas diez páginas de una incipiente pareja que viaja desde Neuquén a Villa Pehuenia; él es un hombre de 45 años con padres desaparecidos que descubre que quien escribió esa libreta de tragos, podría resultar ser su abuelo”, describió el periodista, quien estuvo el jueves en la presentación de la obra. Y agregó que “la acción del relato sucede en el restó Borravino de Villa Pehuenia, y también tiene su pequeño homenaje al detective Pepe Carvalho, emblemático personaje de ficción creado por el escritor español Manuel Vázquez Montalbán”.

Te puede interesar