{# #} {# #}

ver más

En qué año empezó MDQ y de qué trabajan los hermanos Culini

Uno de los clásicos programas de la televisión argentina empezó de pura casualidad. Los motivos detrás de una inesperada decisión.

MDQ es un clásico de la televisión argentina. Los hermanos Culini y su madre, la recordada Herminia, divierten a la audiencia de la pantalla chica nacional desde hace muchos años y todo empezó, curiosamente, de pura casualidad.

Es que Eugenio y Sebastián Weinbaum, más conocidos como los Culini, son surfistas que un día decidieron dedicarse a hacer programas de televisión como un vehículo para despuntar su vicio y mostrar la pasíon que tenían por ese deporte.

Hijos del inmigrante polaco Milo Weinbaum y de la querida Herminia, que falleció a los 89 años, todo empezó en 1989, cuando Eugenio, que en la actualidad tiene 60 primaveras, decidió iniciar el programa MDQ Surf.

MDQ al rescate.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

MDQ al rescate

Eugenio fue el conductor en solitario del programa durante los tres primeros años, hasta que en 1992 se sumó uno de sus seis hermano, Sebastián, más conocido como Culini porque era “gordito y culón de chiquito”.

El éxito de los hermanos fue tal en ese tiempo que un año después, en el 93, MDQ ganó el premio Martín Fierro al mejor programa deportivo y en 1994 decidieron cambiar el nombre al de MDQ para todo el mundo hasta que en 1999 llegaron a la televisión de aire de Azul TV, ahora El Nueve, y en 2001 a El Trece.

mdq dos.webp

Más allá del querido programa, los hermanos estuvieron en No es lo que parece y Hombre al agua, y estuvieron al borde de la muerte en 2020, cuando vivieron una experiencia para el olvido en Etiopía.

“Culini cayó en Etiopía y estuvo enfermo como 3 días, fuimos a un hospital recontra precario porque no hay lugares en los que te puedan atender. Había un rebrote de ébola en Etiopía justamente, pero antes habíamos estado en Uganda así que no sabíamos adónde se lo pescó”, contó Eugenio en Ciudad Magazine.

“Un guía que vino con nosotros nos contó que un español le había contagiado una peste así que le dimos todos los antibióticos que teníamos porque se moría, pero después nos la pegó a nosotros. Volvimos realmente mal, bajamos como 8 kilos”, siguió.

"Viajamos solos tanto por el menor traslado de equipos como por la peligrosidad de los lugares a los que van y las actividades que realizan", habían contado en su momento los hermanos en ese programa.

"Vamos solos como mochileros con Eugenio a hacer el programa porque es bastante riesgoso. Después de 30 años viajando, con mirarnos sabemos que un pestañeo quiere decir ‘rajemos’. La ventaja de ir sin equipos grandes es que no comprometés una ceremonia cuando entrás", confesaron.

Te puede interesar