{# #} {# #}
La marplatense cumple 29 años. Antes de ser una referencia en la música urbana, construyó una historia de superación. Y una escena de TV le cambió la vida.
Actúa, compone sus canciones, rapea y canta. Multifacética sea, quizás, el mejor término para definir a La Joaqui,una de las artistas urbanas del momento en la Argentina. Pero antes de llegar al éxito rotundo que disfruta, atravesó un difícil camino con etapas muy duras.
Joaquinha Lerena De La Riva nació el 24 de octubre de 1994 en la ciudad de Mar del Plata, una de las localidades turísticas más renombradas de la provincia de Buenos Aires y de toda la Argentina. A raíz de la dura realidad que afrontaban, se mudó siendo apenas una niña a Tamarindo, un pueblo costero ubicado a 250 kilómetros de San José de Costa Rica, sobre la costa del Océano Pacífico.
La Joaqui creció en ese país centro americano junto a su madre, quien trabajaba en un bar. Sin embargo toda esa realidad cambió de repente cuando su progenitora decidió que era tiempo de volver a la Argentina.
Un poco por intuición y otro por rebeldía, con apenas 15 años La Joaqui optó por hacer su propio camino. Ella se quedó en ese país centroamericano y en aquel tiempo tomo decisiones que no han sido las mejores. Decisiones de las que hoy se arrepiente. “Me movía y me vinculaba en lugares que eran peligrosos. Podría haber terminado en cualquier cosa”, reconoció durante una emisión del programa de PH Podemos Hablar (Telefe).
Su madre se dio cuenta que La Joaqui estaba equivocando el rumbo y, contra su voluntad, trajo a su hija a la Argentina desde Costa Rica. Más precisamente hizo que fuese a vivir a la casa de la abuela Mary, en su Mar del Plata natal. En esa ciudad del partido bonaerense de General Pueyrredón redireccionó su vida.
“Ni haber ido al psicólogo, ni charlas, ni los médicos o los psiquiatras. Ser mamá fue lo que me cambió la vida”, explicó la cantante oportunamente. Su primera hija, Shaina, la tuvo en 2015, a los 21. Fue madre soltera dado que el padre no quiso saber nada desde que supo de su embarazo.
Hoy, con su segunda hija Eva, La Joaqui ha capitalizado toda la experiencia de la maternidad. En distintas entrevistas, la artista asegura que intenta hacer con sus hijas lo que sus padres no hicieron o no pudieron hacer con ella.
Gracias a las competencias de freestyle, La Joaqui logró inscribir su nombre en lo más alto de la escena local: fue la primera mujer en participar y clasificar en las batallas nacionales de Red Bull. Su caso es considerado como una conquista, como un paso adelante y que les abrió camino a otras chicas que querían seguir su rumbo.
La Joaqui comenzó su carrera musical con tan sólo 18 años. Hoy brilla en el jurado de Got Talent Argentina y es reconocida a nivel internacional por haber sido quien le puso música a la serie El marginal y de haber protagonizado como Mecha una de las escenas más hot de la serie junto a Diosito, el personaje de Nicolás Furtado.
Desde 2018 hasta hoy, los videos de temas como “Gaucho”, “Oh rayos” o “Falso amor” acumulan millones de reproducciones en YouTube. En noviembre de 2020, en plena pandemia de coronavirus, se unió a Cazzu y a Mechi Pieretti para el remix de “Solita”. Meses más tarde, ya en 2021, estrenó los singles “Lassie” en colaboración con L-Gante, “Experiencia”, “Tarjeta Gold” con Perro Primo y DT Bilardo, “Saveiro” y “Cristianas”.
En 2022 publicó el single “Pica” junto a El Noba, cantante que perdió la vida de manera trágica, y “Un montón” junto a Juicy BAE. Y junto a Gusty Dj, Kenzy y May Creizy, La Joaqui participó de la grabación de “38”.
A comienzo de 2023, se produjo el lanzamiento del single “Muñecas”, una colaboración de La Joaqui junto a Tini Stoessel y el disc jockey estadounidense Steve Aoki. El single debutó en la posición número 5 del Argentina Hot 100 y semanas después escaló hasta el puesto 3.
Semanas más tarde, la canción “Omar algo anda mal” vio la luz. En este caso La Joaqui grabó junto a productor Omar Varela. Para junio de este año, La Joaqui se unió a Callejero Fino para grabar la canción “Cero$”. Un verdadero hit: con sólo 2’38’’ de duración acumula más de dos millones de visualizaciones. Es, sin dudas, un verdadero fenómeno del trap.