Esperanzas renovadas para este Federal C

Centenario, Rincón, Maronese y Los Canales ponen primera el domingo y sueñan con subir.

Matías Vega
vegam@lmneuquen.com.ar

Neuquén
El domingo arranca una nueva edición del Federal C, quinta categoría del fútbol argentino, con cuatro representantes neuquinos que se enfrentan entre sí en la primera fecha de un larguísimo camino. Centenario y Deportivo Rincón participarán de la zona 8 junto a Torino de El Bolsón; Maronese y Los Canales estarán en el grupo 7 que comparten con Dina Huapi.

Debido a la baja de varios equipos del país, las zonas quedaron divididas en grupos de 4 y 3 equipos. En el caso de los neuquinos, las chances de avanzar se dan con el primer puesto del grupo o quedando entre los 12 mejores segundos de todas las zonas de 3. La Liga Confluencia no presentó ningún club, por lo que los conjuntos de la Lifune quedaron emparejados con un representante de la Liga de Bariloche y en grupos más acotados.

Maronese viene de haber sufrido el descenso del Federal B y esto lo sitúa como uno de los equipos importantes de la categoría. "Arrancamos la pretemporada el 28 de diciembre, así que tuvimos una buena cantidad de días para prepararnos. Pude ver a Los Canales en la final frente a Rincón de la Copa Neuquén y me parece un equipo complicado, con muchos jugadores jóvenes, que corren mucho. Estoy a gusto con el grupo que se formó, pudimos reforzarnos para tener un plantel competitivo. Ahora pensamos en pasar la primera fase, después en los mano a mano la situación es distinta, siempre depende del momento anímico de cada equipo", contó su DT, Hugo Silva. Varios de los refuerzos llegaron del fútbol regional y se destaca la vuelta del volante Roberto Sandrone.

El primer rival del Dino será Los Canales. "Estoy conforme con el equipo que tenemos, llegamos bien al comienzo del torneo. Más allá de que la pretemporada fue corta (arrancó el 4 por haber jugado el 20 la final de Copa Neuquén), pudimos hacer un lindo laburo y estamos confiados para lo que se viene. Maronese tiene un plantel importante, pero nosotros tratamos de fijarnos en nuestro equipo y si estamos bien, vamos a tener éxito. Estoy conforme con los jugadores que se sumaron, son los que yo había solicitado. Estoy esperanzado, después del 2015 que tuvimos, donde sorprendimos, porque se esperaba poco de nosotros esperamos hacer lo mismo en el Federal que es un torneo complicado", dijo Marcos Fuentes, su entrenador.

Los Canales sumó a sus filas refuerzos de experiencia, como el arquero ex Alianza Ceferino Arregui, el ex Independiente Nicolás Finessi y el lateral ex Cipolletti Nicolás Alegría, entre otros.

El otro cruce
Deportivo Rincón estuvo a un pasito del ascenso en 2015. Llegó hasta la última instancia y cayó con Sansinena de Bahía Blanca. Para este nuevo campeonato, se reforzó con jugadores de la zona como Leo Larenas (Independiente), Lautaro Escudero (Cipolleti) y Federico Paney (Alianza), además de los que cuatro que acercó YPF como colaboración. "Hicimos una muy buena pretemporada", señaló Daniel Olea, el DT campeón, y agregó: "Estamos satisfechos con las incorporaciones que han llegado, el apoyo externo nos viene muy bien, son jugadores que posiblemente se puedan ganar un lugar. Confío en lo que tengo. Centenario es un gran rival, tiene buenos jugadores y un cuerpo técnico muy trabajador. El objetivo es poder llegar hasta donde llegamos el año pasado, el camino es largo pero muy lindo. Intentaremos sacarnos la espina del último torneo, seguro nos la vamos a sacar".

Cristian Martínez, el hombre que comanda a Centenario, confía en sorprender. "Hicimos una pretemporada exigente tanto táctica como físicamente. Ya hace dos años que estamos con este plantel de jugadores, nos entendemos mutuamente, todos saben a qué jugamos. Llegamos bien para el domingo, el candidato es Rincón, ya que se han reforzado muy bien, con jugadores de experiencia, pero la zona va a ser pareja, el que mejor esté va a clasificar. Aunque Rincón sea favorito, los partidos amistosos fueron parejos, de cinco sólo nos ganaron uno y en varios estuvimos cerca de ganar y nos empataron al final", señaló. Con un plantel con muchos jóvenes, Centenario sumó un solo refuerzo: Juan Pablo Gurrieri, delantero proveniente de San Martín (llega a partir de la baja de Mario Barros).

CIFRA
2 cruces para ver este domingo por la tarde
Por la Zona 7 se cruzan Maronese y Los Canales a las 17, y por la Zona 8 lo hacen Centenario y Deportivo Rincón desde las 18.


Formato nuevo
75 zonas y sólo cuatro ascensos

El Torneo Federal C tendrá 75 zonas en total, 41 de ellas conformadas por 4 equipos y otras 34 con sólo 3. Clasifican a la próxima fase los dos primeros de cada grupo de 4 y en los grupos de 3 pasan los primeros de cada zona sumados a los 12 mejores segundos. Luego se accede a los partidos de eliminación directa a doble partido, hasta llegar a los cuatro que consigan el ascenso.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído