{# #} {# #}

ver más

Espinosa: "Tenemos que sancionar a las empresas porque no hay servicio de colectivo"

El subsecretario de Transporte de la Municipalidad instó a Fatap, a la UTA y los gobiernos nacional y provincial a destrabar el conflicto.

A pesar de la conciliación obligatoria dictada en la noche del miércoles entre las partes, el paro de colectivos continúa por segunda jornada consecutiva en la capital neuquina y desde el municipio advirtieron que sancionarán a las empresas prestatarias por dejar a los usuarios sin servicio.

“Tenemos que sancionar a las empresas porque hay un incumplimiento. Independientemente de que la medida sea por una negociación en otro ámbito con cuatro partes de la que no participamos, estamos siendo perjudicados por esta situación”, señaló el subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Neuquén, Mauro Espinosa, en diálogo con LU5.

Choferes de las empresas Autobuses Neuquén, Pehuenche y Ko-Ko están con medidas de fuerza que afectan el servicio en la capital neuquina. La excepción está en el servicio que prestan tanto la empresa Pehuenche desde El Chañar a la ETON como de Ko-Ko de Villa Regina a la ETON debido a que están nucleadas bajo otra cámara.

Desde el gremio indicaron que la medida de fuerza se determinó a partir de la falta de pago de los haberes del mes de junio y del aguinaldo, que por acuerdo debió suceder el cuarto día hábil del mes en curso.

espinosa.jpg

Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte de Neuquén.

“Hay un incumplimiento de la conciliación obligatoria, que es lo más grave que está sucediendo. La conciliación muestra que se retome y se sienten las partes en una mesa de trabajo para hoy a las 11.30, incluido al poder concedente”, agregó Espinosa.

El funcionario indicó que, ante la falta de transporte público en la ciudad, “obviamente tiene que haber sanciones porque los usuarios no están teniendo el servicio en la calle”.

SFP Paro de Colectivos Gente caminando y en bicis (8).JPG

La ciudad sin colectivos por el paro de choferes.

También rechazó la medida adoptada por el gremio a nivel local. “Nos parece una falta de respeto total a partir de esta decisión de UTA de dejar sin servicio a los vecinos de la ciudad de Neuquén. Los usuarios del transporte público están siendo rehenes de una situación totalmente ajenos a ellos y a la Municipalidad”, subrayó.

Explicó que esta situación se dio producto del incumplimiento de acuerdos que se determinaron en mesas de trabajo a nivel nacional de la que participaron la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), el gremio UTA y los gobiernos nacional y provincial.

“Hemos exigido a las empresas, prestatarias del servicio en la ciudad de Neuquén, que se presenten ante las autoridades de la Subsecretaría de Trabajo para determinar la conciliación obligatoria que se determinó anoche a última hora. La cual han incumplido porque los servicios no se han retomado. La gente de Neuquén no está teniendo el servicio hoy”, instó el funcionario.

Espinosa cargó contra el gremio que lleva adelante el paro por “la falta de solidaridad y empatía con el dinero de los contribuyentes”. Dijo que la Municipalidad cumple con sus obligaciones con un gran esfuerzo. “El municipio lleva tres meses adelantando los fondos nacionales, que no han sido depositados a la fecha, para que las empresas puedan pagar los sueldos de su personal. En toda la pandemia estuvimos auxiliando a las empresas”, destacó el funcionario.

Fuera de la jurisdicción de la Muni

La Municipalidad informó a través de un comunicado que abonó el subsidio del transporte público y pidió a Nación, Provincia, UTA y FATAP que acuerden para levantar el paro, por lo que la medida de fuerza está fuera de su jurisdicción.

"Estamos expectantes de que haya una solución, pero es una medida de fuerza que está por fuera de la jurisdicción de la ciudad”, sostuvo el secretario de Movilidad Urbana del municipio capitalino, Santiago Morán, al referirse al paro de UTA que dejó sin transporte urbano a la ciudad. El gremio de los choferes ratificó que la medida se extenderá por otras 24 horas debido al incumplimiento de las empresas.

gaido-moran-bicisenda.jpg

Santiago Morán, secretario de Movilidad Urbana de Neuquén.

El funcionario municipal puntualizó que el Gobierno municipal no tiene jurisdicción en el conflicto ya que el reclamo está vinculado a la demora en el cumplimiento de las actas firmadas por Nación, Provincia, las empresas y el gremio UTA. “Es un acuerdo que se firmaron sobre los desembolsos por los aumentos en este tramo del año”, comentó Morán.

Te puede interesar