{# #} {# #}

ver más

"Estamos en paz": 11 años para el asesino del artesano Bertotto

Esteban Bertotto fue asesinado en septiembre de 2017, en su vivienda del barrio San Lorenzo, que ardía en llamas cuando encontraron su cuerpo.

Ricardo Isaías Fuentes, recientemente declarado responsable del crimen del artesano Esteban Bertotto en 2017, fue sentenciado por un tribunal colegiado a 11 años de prisión por el hecho. La familia de la víctima expresó su alivio a LM Neuquén: "Esperamos tres años para tener justicia y estamos muy conformes".

El fallo llegó este viernes, a tres semanas de la declaración de responsabilidad de Fuentes. Cabe recordar que la fiscal Sandra Ruixo reconstruyó a lo largo del juicio que la víctima había estado bebiendo con varias personas en las horas previas a su muerte, en septiembre de 2017, siendo las dos últimas en verlo vivo quien se imputó por el homicidio, Ricardo Fuentes; y la entonces pareja de este.

La teoría señaló que Fuentes golpeó a la víctima en su cabeza, luego lo ató de manos y pies, incendió la vivienda y se retiró. El incendio, sin embargo, no fue contemplado dentro del delito endilgado por la falta de prueba para comprobar su autoría.

Horas más tarde, Bertotto fue hallado maniatado y ya fallecido en su departamento en llamas del barrio San Lorenzo, cuando la Policía y Bomberos acudieron a raíz del foco ígneo detectado. Su autopsia fue inconclusa y se estimó que falleció producto de un golpe a su cabeza que le generó una convulsión que decantó en un proceso asfíctico, propio del estado de ebriedad que también presentaba.

image.png

En la audiencia de determinación de pena realizada este viernes, las partes presentaron un total de cinco testigos para fundamentar los agravantes y atenuantes que respaldarían la pena solicitada. La fiscalía solicitó 12 años de prisión efectiva para el homicida, mientras que su defensa refutó los argumentos de la parte acusadora y dijo que debía aplicarse la pena mínima prevista para la calificación, de 8 años.

Tras un breve cuarto intermedio, los jueces Daniel Varessio, Gustavo Ravizzoli y Richard Trincheri comunicaron la condena de 11 años para Fuentes.

"Estamos en paz"

En conversación con LMN, Julia y Mara, madre y hermana de la víctima, expresaron su satisfacción con el fallo que tanto se hizo esperar. "Estamos aliviadas, esperamos tres años para tener justicia y estamos muy conformes con el trabajo de la fiscalía. Ahora, estamos en paz y hay que intentar cerrar este ciclo", expresó la hermana de Esteban.

Por su parte, su mamá opinó: "Estoy conforme. La espera fue muy dura y nada le va a devolver la vida a mi hijo, pero se llegó a un final".

Te puede interesar