El clima en Neuquén

icon
11° Temp
53% Hum
LMNeuquen prueba

Crimen del artesano: condenan a Fuentes y sugieren investigar a la ex pareja

El tribunal declaró culpable al único acusado por unanimidad, pero no eximieron a su ex pareja. El crimen de Bertotto ocurrió en barrio San Lorenzo en 2017.

Ricardo Isaías Fuentes fue declarado responsable por el homicidio del artesano Esteban Bertotto, en 2017. Los jueces dictaron el fallo por unanimidad tras el juicio de cuatro jornadas, pero sugirieron a la fiscalía continuar la investigación contra la ex pareja de este, por considerar que la prueba la inculpa de igual manera.

Así lo destacó el magistrado Richard Trincheri, quien fue el encargado de leer el fallo al que arribaron con los jueces Gustavo Varessio y Gustavo Ravizzoli tras escuchar a los testigos y peritos que pasaron por la sala para reconstruir el crimen de Esteban Bertotto.

Te puede interesar...

Cabe recordar que el artesano neuquino fue hallado maniatado y ya fallecido en su departamento en llamas del barrio San Lorenzo en septiembre de 2017, cuando la Policía y Bomberos acudieron a raíz del foco ígneo detectado. Su autopsia fue inconclusa y se estimó que falleció producto de un golpe a su cabeza que le generó una convulsión que decantó en un proceso asfíctico, propio del estado de ebriedad que también presentaba.

Ricardo Fuentes está acusado de matar a Roberto Bertotto en 2017.
Ricardo Fuentes está acusado de matar a Roberto Bertotto en 2017.
Ricardo Fuentes está acusado de matar a Roberto Bertotto en 2017.

Según señaló la fiscalía, la víctima había estado bebiendo con varias personas en las horas previas a su muerte, siendo las dos últimas en verlo vivo quien se imputó por el homicidio simple y se mantuvo prófugo por dos años, Ricardo Fuentes; y la entonces pareja de este, de apellido Alberdi. La teoría señaló que Fuentes golpeó a la víctima en su cabeza, luego lo ató de manos y pies, incendió la vivienda y se retiró. El incendio, sin embargo, no fue contemplado dentro del delito endilgado por la falta de prueba para comprobar su autoría.

Por su parte, la defensa intentó conseguir la absolución de Fuentes y apuntó a Alberdi como responsable, tomando como base problemas previos y una denuncia por amenazas que Bertotto había radicado meses antes de su asesinato.

Basándose en la prueba exhibida durante el debate y los testimonios escuchados que ubicaron a Fuentes en el lugar de los hechos, el tribunal colegiado resolvió declarar culpable del crimen al acusado, aunque por ciertas contradicciones en los relatos y la carencia de prueba que la exima, sugirieron que el Ministerio Público Fiscal investigue la posible participación de Alberdi en el homicidio.

"Estamos convencidos de que la misma prueba que existe para incriminar a Fuentes, existe para incriminar a Alberdi. La fiscalía debería evaluar la posibilidad de investigar a la señora por este hecho", señaló Trincheri.

La fiscal Sandra Ruixo, en diálogo con LM Neuquén, prefirió "no emitir opinión hasta no leer la sentencia escrita completa" para determinar si es factible avanzar en la investigación, aunque sí se expresó muy conforme con el fallo de responsabilidad unánime emitido contra su acusado.

Mara Bertotto hermana crimen del artesano

"Se hizo Justicia"

Mara Bertotto, hermana del artesano, celebró el fallo que les otorgó el alivio tras dos años de espera e incertidumbre.

"Estoy muy emocionada, pero bien. Al fin estamos tranquilos y mi hermano va a descansar en paz. Yo siempre creí en la Justicia", expresó a LMN y afirmó: "Quiero que Fuentes se pudra en la cárcel por lo que hizo"

Por otra parte, respecto a la posible participación de Alberdi en el crimen y la indicación de los jueces de investigarla, Mara indicó que buscará impulsar que se avance con ello. "Yo creo que Fuentes solo no lo mató, y espero que si ella participó, también tenga la pena que se merece".

Además, agregó: "Nadie merece morir como murió Esteban. Yo me quedo tranquila que fui su voz porque él no pudo defenderse, y espero que haya justicia para todos los que han perdido un familiar de la misma manera".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.333333333333% Me interesa
60% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
26.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario