El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana Parque Industrial

Evacuados, susto y alarma: por un error de una empresa, una "nube tóxica" inundó Parque Industrial

La empresa Indarsa, dedicada al tratamiento de residuos peligrosos, fue multada por el Municipio.

El mal manejo del tratamiento de residuos peligrosos por parte de la empresa Indarsa provocó una enorme nube de gases que alertó a los vecinos de Parque Industrial y provocó la evacuación de gran cantidad de trabajadores de esa firma y de otras empresas aledañas. Además, se montó un operativo de prevención y seguridad que incluyó la presencia de Bomberos, el SIEN, la Policía y autoridades municipales, que permanecieron en el lugar hasta alrededor de las 12.30.

El evento ocurrió pasadas las 10 de la mañana. Según el comisario Bonifacio Calfuqueo, a cargo de la Dirección de Bomberos, el hecho se produjo por un mal manejo de los residuos petroleros, que generó una reacción inesperada. "Estaban vaciando un maxibidón de mil litros en un piletón de cemento donde vuelcan los residuos genéricos que están dentro de los tambores y bidones que la empresa maneja. Algún líquido generó una incompatibilidad y eso provocó que se generara una nube tóxica", explicó Calfuqueo a LMN.

indarsa.jpg

Los gases invadieron la empresa pero también salieron al exterior y alcanzaron cinco manzanas del barrio, por lo que las empresas aledañas como OPS y Finning también debieron evacuar a sus empleados. Afortunadamente -indicó Calfuqueo- "ninguna persona se desvaneció ni sufrió ningún problema de salud". Luego, gracias al viento, la nube se disipó.

En el lugar se hizo presente la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad, desde donde se realizó una inspección y aplicaron una multa a la empresa. “Llegamos al lugar alertados por los vecinos y nos encontramos con una fuerte emanación de gases y olores nauseabundos a la atmósfera que provocaban picazón y ardor en vías respiratorias”, indicó Francisco Baggio, actual subsecretario de Medio Ambiente, quien aseguró que "se comprobó que tuvieron un mal manejo del tratamiento de residuos químicos".

indarsa-2.jpg

“Este tipo de empresas son las que más deben bregar por el buen manejo de sus tareas y protocolos. El tratamiento de residuos de la industria química y petrolera tiene graves consecuencias al medio ambiente y a las personas si presentan fallas, es por eso que hay que ser especialmente firmes en la inspección e infracciones para lograr que no ocurra de nuevo. No podemos permitir negligencia de parte de las empresas porque ello deriva en daños, en muchos casos irreversibles a nuestra salud”, insistió el funcionario.

indarsa-5.jpg

LEÉ MÁS

Un taller clandestino, en la mira por contaminación

Crearon un microbasural en La Meseta y quemaron 10 cubiertas

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario