Un taller clandestino, en la mira por contaminación

La Muni sospecha que de ahí viene la mugre quemada en la meseta.

Por Alejandro Olivera - oliveraa@lmneuquen.com.ar

La Municipalidad sospecha de que un taller clandestino fue el responsable del incendio que se registró el viernes en un microbasural de la meseta, ubicado entre la Autovía Norte y el barrio Melipal. Encontraron filtros de maquinaria vial y camiones, aceite derramado y una gran cantidad de neumáticos. Advirtieron que se trata de un peligro ambiental para la ciudad y los vecinos.

El subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, manifestó su enojo con las personas que aún arrojan y queman basura en la vía pública. Aseguró que va en contra de los hábitos que adoptaron los neuquinos, que recurren cada vez más a lo Centros de Transferencia de Residuos Voluminosos (ver aparte). “Nos da mucha bronca porque venimos trabajando con servicios gratuitos para toda la ciudadanía y creemos que no es necesario hacer esto”, sostuvo.

Te puede interesar...

Fue el propio funcionario el que descubrió el hecho, quien lo captó en video y subió a sus redes sociales, mientras se dirigía a una actividad de la Municipalidad. Contó que apenas divisó la enorme columna de humo negro, fue hasta el lugar para constatar qué era lo que sucedía y pedir asistencia.

Voluminosa-recuadro-basural-clandestino.jpg

“Me encontré con que habían tirado y quemado unos neumáticos, mientras que también había filtros y tachos de aceite, que incluso se habían derramado en el suelo. Alrededor había más gomas, así que las corrí para evitar que también se prendieran fuego”, precisó. Al cabo de unos minutos, un camión cisterna de la Municipalidad que circulaba por la zona apagó el incendio. Sostuvo que, por la particularidad de los residuos encontrados, el responsable fue un taller o un lubricentro que, consideró, trabaja en la clandestinidad. “Ninguna empresa que esté en regla se va a arriesgar a perder la licencia comercial por tirar desechos en la meseta. Buscamos alguna pista que nos permitiera identificar al responsable, pero no encontramos nada”, puntualizó. Apoyó su teoría en que la Subsecretaría de Medio Ambiente suele hacer controles en este tipo de comercios para conocer qué hacen con los residuos de la actividad, ya que requieren de un tratamiento específico para prevenir la contaminación. “Quienes no cumplan con los requerimientos de la Municipalidad son sancionados y pueden perder la habilitación comercial”, indicó. Además, Haspert advirtió que una cubierta quemada contamina lo mismo que mantener un vehículo en marcha todo un año, por lo que instó a los vecinos a asistir a los Centros de Transferencia para arrojar la basura voluminosa.

El CAN vendió 1600 toneladas de basura seca

La cooperativa Las Emprendedoras trató y vendió 1600 toneladas de residuos secos en su primer año al frente de la separación de residuos en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN), según informó la Municipalidad.

Can-basura-página-3.jpg

“La ciudad de Neuquén tiene que agradecerles la tarea que hacen. Todo lo que ustedes clasifican, enfardan y además venden no va a la cava. Implica doble beneficio inmediato: el espacio que tenemos en el CAN va a rendir más y lo otro, que es lo que ustedes separan, lleva décadas para que se degrade”, manifestó ayer el intendente, Horacio Quiroga. Además, resaltó las fuentes de trabajo que generó el crecimiento de la cooperativa, que pasó de estar integrada por 12 personas a las 40 que trabajan en la actualidad. “Han ido creciendo y se nota, porque hay más gente, separan más volumen y tienen más compradores que al principio”, destacó Pechi. Y anunció que la Municipalidad les comprará una máquina Bobcat para facilitar las tareas diarias y la reposición de las herramientas que les robaron a comienzos de mayo.

Por su parte, Claudia Sáez, presidenta de la cooperativa, señaló que en su primer mes de trabajo separaron 75 mil kilos de residuos secos, mientras que en mayo de este año llegaron a los 280 mil kilos. “No es fácil, pero tampoco es imposible, quiero agradecerles, tenemos que seguir trabajando, y apoyándonos para seguir creciendo” señaló.

Precisó que los principales compradores son de Mendoza, Neuquén, Plaza Huincul y Buenos Aires. “Recuperamos cartón, papel blanco y de color, flim strech, PET y PEAD (otro tipo de plástico), metales no ferrosos, vidrio”, detalló. En tanto, anunció que “hay muchas otras líneas que se están estudiando para su venta”. Miriam Rodríguez, encargada de la Planta de Separación agregó: “La dimensión del trabajo de separación y la posibilidad de separar residuos secos y limpios nos permitió crecer, empezar con pocos y en el mes de febrero agregar un nuevo turno de trabajo”.

LEÉ MÁS

Crearon un microbasural en La Meseta y quemaron 10 cubiertas

Fotos y videos: la crecida del Limay desde todos los ángulos

Usaron la barda de cantera para la obra de los rulos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído