El clima en Neuquén

icon
Temp
88% Hum
La Mañana riego

Exigen que se investigue la ruptura del canal de riego

La falta de agua debido a un taponamiento en el canal principal afecta a más de 3 mil hectáreas productivas de Centenario y Vista Alegre.

Este domingo se desató una situación crítica que puso en jaque a todo el sector productivo de Centenario y Vista Alegre, luego de que las autoridades tuvieran que suspender de emergencia el riego para las chacras desde el Dique Ballester.

Y es que Autoridades del Consorcio de Riego habían sido informados sobre una supuesta instalación de una bomba de agua, pero al llegar al lugar se dieron cuenta de que "una de las compuertas estaba con un taponamiento de hojas y ramas".

Te puede interesar...

Esta situación generó que el canal principal, ubicado en la calle 10 del acceso a Vista Alegre Sur, en el denominado "puente Argenta", quede colapsado, por lo que tuvieron que suspender el riego a las 7:30 de este domingo. Aseguran que las causas fueron intencionales y que se trató de vecinos de la zona que arrojaron estos objetos al agua.

Suspenden el riego en Centenario y Vista Alegre

Ante esta situación, desde el Consorcio de Riego radicaron una denuncia en la comisaría 49. Sin embargo, aseguran que hasta el momento nadie se acercó a investigar el hecho.

"El inconveniente más grande que tenemos es que la Justicia no actúa. No apareció nadie a ver cómo está todo y si no hacen algo esto va a seguir ocurriendo. No les importa nada", sentenció Fernando Almohalla, presidente del Consorcio de Riego de Centenario y Vista Alegre, en diálogo con LM Neuquén.

A su vez, Almohalla aseguró que "el problema más grande que enfrente el sector productivo es la pérdida de puestos de trabajo" y aseveró con que "ese es el peor escenario".

Por su parte, la concejala del Frente de Todos en Vista Alegre, Elsa Christiansen, presentó en la mañana de este lunes un proyecto de declaración para que lo ocurrido con el canal de riego sea un suceso de interés.

Suspenden el riego en las chacras de Centenario.mp4

Se estima que no habrá servicio de riego "por cuatro días" hasta que el Consorcio de Riego logre reparar el taponamiento, con un movimiento de suelo y la contratación de máquinas. "Tenemos que salir urgente a parchar esto, después veremos cómo lo pagamos porque no tenemos máquinas suficientes para hacerlo rápido", indicó el titular.

Por este problema, donde se desprendieron placas de cemento que cubren el canal de riego, hay 3 mil hectáreas sin agua en Centenario y Vista Alegre. Son chacras que producen frutales (peras y manzanas) además de hortalizas de la comunidad boliviana.

Por su parte, el sistema de riego para los productores es “por turno” e inundación y de ello depende la floración de la pera y manzana, la cereza y también el sistema para combatir las heladas a través del riego por aspersión.

Según el pronóstico, no se esperan heladas para las próximas horas, situación que debería prolongarse en los siguientes días para que el sector productivo de la zona no sufra mayores consecuencias.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario