El clima en Neuquén

icon
16° Temp
53% Hum
LMNeuquen Asunción

Expectativas en Neuquén ante el nuevo escenario que se viene

Las cámaras empresarias y los sindicatos mostraron optimismo.

Por Francisco Carnese - carnesef@lmneuquen.com.ar

Referentes del ámbito empresario y sindical de Neuquén se refirieron a las expectativas generadas con relación al nuevo período de gobierno de Alberto Fernández a nivel nacional y del segundo mandato de Omar Gutiérrez en la provincia. En líneas generales se mostraron optimistas pero advirtieron sobre la necesidad de que se reviertan de manera urgente algunas variables para salir de la crisis.

Te puede interesar...

Un sector que sufrió los efectos de la caída de la actividad económica fue el comercio, más allá de que el impacto en cuanto a pérdida de puestos laborales y cierre de locales se sintió menos en Neuquén que en el resto del país. Daniel González, titular de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), dijo que del nuevo gobierno nacional esperan que se genere una mejora de los salarios para que eso se traslade al consumo, “que en este último tiempo ha venido en picada”.

González advirtió que dentro de la provincia, por ejemplo, las ventas en supermercados o patentamientos registraron una caída menor que a nivel nacional y analizó que si se acomoda la situación de la macroeconomía el escenario local, podría modificarse de manera radical. También hizo hincapié en que se concreten para la ciudad medidas que ya fueron anunciadas por el Ejecutivo municipal, como la reducción de los montos a pagar en concepto de licencias comerciales.

Por su parte, el titular de la Cámara Empresarial de la Industria Petrolera y Afines del Neuquén (CEIPA), Cristian Bergese, apuntó a que este sector vio reducida su actividad en un 40 por ciento pero se mostró confiado en que la gestión que asumió ayer podrá revertir este panorama.

“A nivel nacional no se trata de un gobierno desconocido para nosotros. Fueron los que iniciaron Vaca Muerta y somos optimistas que se va a generar empleo”, dijo. “Hoy estamos en una crisis que arrancó con el congelamiento del barril. Pero no hemos despedido gente y estamos aguantando a la espera de que esto cambie”, aseguró.

Respecto de la provincia, dijo que el gobierno de Omar Gutiérrez los potenció como cámara, a partir de la creación la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene).

“Con eso generamos muchas mesas de trabajo. El objetivo es potenciarnos como pymes locales y que se defienda la mano de obra local”, indicó Bergese.

Un sector de la producción que sí logró mejorar los volúmenes exportables y el modo de comercialización fue el de las cerezas, pese a que aún debe conseguir mayor competitividad. Aníbal Caminiti, gerente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), reconoció que a nivel nacional el gobierno saliente acompañó al sector pero quedaron cosas pendientes.

“Tenemos aranceles muy altos. Eso lo padecen muchas economías regionales, lo que genera que nos quedemos fuera de algunos mercados”, dijo y apuntó: “Necesitamos ser más competitivos y ahí entra en juego el costo laboral y la carga impositiva. Esto lo requiere el sector frutícola en general y esperemos que el próximo gobierno lo atienda”.

Caminiti sostuvo que a nivel provincial lo que pretenden del Ejecutivo es la posibilidad de obtener financiamiento con tasas competitivas. “Hay más demanda que la oferta existente, por eso es que se requieren créditos acordes para este caso”, explicó.

Recuadro-Croxatto-página-8.jpg

Gremios

“Tenemos la esperanza de que haya un cambio, de que se apunte a los que menos tienen para devolverles lo que se ha quitado. Sacarle los fondos a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) es muy importante y que eso vaya a la producción, al empleo y a recuperar el consumo. A nivel nacional los trabajadores sufrieron la depreciación de sus salarios pero confiamos en que se va a reconstruir todo esto”, señaló Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE.

“En Neuquén pudimos discutir de una manera diferente porque Vaca Muerta nos ha puesto en otra posición y la provincia lo ha entendido, por eso logramos que el salario acompañe a la inflación. Y esperemos seguir por ese camino”, afirmó.

A su vez, desde el sindicato docente ATEN, su secretario general, Marcelo Guagliardo, dijo que las expectativas están centradas en que la provincia “garantice instancias de negociación que permitan resolver los problemas para iniciar de manera normal el ciclo lectivo” y que se genere “un ámbito de discusión” dentro del CPE para analizar estos temas. “Necesitamos un esfuerzo presupuestario para que se garanticen las demandas de infraestructura para todos los niños”, afirmó.

“Desde lo nacional, lo que esperamos es que se cambie la orientación del gobierno de Macri, destinando mayor presupuesto para educación y que vuelva a funcionar la paritaria nacional”, sostuvo el dirigente gremial, y apuntó que “lo urgente” es terminar con el hambre. “Eso lo vemos en las escuelas. Es algo de una centralidad tal que va a impactar en el futuro de los chicos”, advirtió.

Recuadro-políticas-universitarias-página-8.jpg

LEÉ MÁS

Alberto Fernández asumió como presidente: "Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina"

Línea de tiempo: de la UBA a Casa Rosada, paso a paso toda la carrera de Alberto Fernández

Lacunza y Guzmán tuvieron una reunión "valiosa y constructiva"

La primera medida de Alberto: sacaron las rejas de Plaza de Mayo

Qué líderes extranjeros asistirán a la asunción de Alberto Fernández

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario