El clima en Neuquén

icon
22° Temp
66% Hum
La Mañana Facebook

Facebook retomó su actividad en Australia, tras los cambios en la legislación sobre medios

El gigante de las redes sociales llegó a un acuerdo con el gobierno australiano luego de un apagón de medios en las redes que duró una semana.

Facebook restablecerá las páginas de noticias australianas, poniendo fin a un apagón sin precedentes de una semana de duración, después de arrancar concesiones al gobierno sobre una propuesta de ley que exigirá a los gigantes tecnológicos que paguen a las empresas de medios de comunicación tradicionales por sus contenidos.

Ambas partes se atribuyeron la victoria en el enfrentamiento, que ha atraído la atención mundial, ya que países como Canadá y Gran Bretaña consideran medidas similares para frenar las plataformas tecnológicas dominantes y preservar la diversidad de los medios de comunicación.

Te puede interesar...

Mientras que algunos analistas afirmaron que Facebook había defendido su lucrativo modelo de recaudación de dinero por los clics en las noticias que muestra, otros dijeron que el compromiso -que incluye un acuerdo sobre cómo resolver las disputas- podría ser rentable para la industria de los medios de comunicación, o al menos para los editores con alcance e influencia política.

Embed

"Facebook se ha anotado una gran victoria", dijo el analista tecnológico británico independiente Richard Windsor, añadiendo que las concesiones que hizo "prácticamente garantizan que a partir de ahora todo seguirá igual".

Australia y el grupo de medios sociales habían estado enzarzados en un enfrentamiento después de que el gobierno introdujera una legislación que desafiaba el dominio de Facebook y Google, de Alphabet , en el mercado de los contenidos informativos.

El 17 de febrero, Facebook bloqueó a los usuarios australianos la posibilidad de compartir y ver contenidos informativos en su popular plataforma de redes sociales, lo que provocó las críticas de los editores y del gobierno.

Sin embargo, tras las conversaciones entre el tesorero Josh Frydenberg y el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, se llegó a un acuerdo de concesión, y se espera que las noticias australianas vuelvan a la red social en los próximos días.

"Facebook se ha hecho amigo de Australia, y las noticias australianas volverán a la plataforma de Facebook", dijo Frydenberg a los periodistas en Canberra.

Frydenberg afirmó que Australia ha sido una "batalla por delegación para el mundo", ya que otras jurisdicciones se enfrentan a las empresas tecnológicas en una serie de cuestiones relacionadas con las noticias y los contenidos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario