{# #} {# #}

ver más

Falta de colectivos: la Muni analizará si hay que multar a UTA y Autobuses

El intendente Mariano Gaido habló sobre el retiro de 35 unidades de la empresa Autobuses a primera hora de este jueves. Sostuvo que la solución está en el nuevo contrato de concesión.

La ciudad de Neuquén amaneció este jueves con 35 colectivos menos. Desde la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el gremio que agrupa a los choferes, afirmaron que los retiraron de circulación porque tenían problemas de calefacción y mantenimiento por los que vienen reclamando, y sin recibir respuesta, desde 2019. Por esta medida, podrían recibir una sanción y las multas correspondientes una vez que la Municipalidad capitalina analice el caso.

En una recorrida por obras públicas junto al gobernador Omar Gutiérrez, el intendente Mariano Gaido aseguró que la raíz del problema está en la antigüedad del contrato. "Este contrato tiene más de 10 años, y todos sabemos los problemas que trae un contrato de más de diez, es conocido por todos los vecinos", afirmó.

En ese sentido, el jefe comunal recordó que el Poder Ejecutivo local presentó los proyectos de ordenanza correspondientes para redactar un nuevo contrato de concesión con el objetivo de modernizar el sistema público de transporte en Neuquén. De esta manera, se busca contar con un sistema de mayor jerarquía y sin una empresa monopólica.

Gaido asfalto calles

"Queremos un 50% más de recorrido, que llegue a todos los barrios, que cumplan los horarios y con coches nuevos, que tengamos la jerarquía en una ciudad capital en un servicio esencial", expresó el intedente.

A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, el nuevo contrato propone que tres o cuatro empresas trabajen en simultáneo para brindar el servicio a partir de la cobertura de diferentes zonas de la capital. De esta manera, el objetivo es mejorar el servicio y fomentar el uso del transporte público en lugar del auto particular.

SFP Autobuses colectivos indalo base (7).JPG

Por su parte, el gobernador Gutiérrez se refirió a la necesidad de involucrar a las empresas en el compromiso de brindar un servicio de calidad. "Que el sector privado diga presente, más de una vez los privados han dicho que hay un monopolio y que no se pueden presentar", dijo y agregó que este nuevo contrato garantiza la posibilidad que más firmas participen del sistema de transporte.

A su turno, Claudio Domínguez, concejal del Movimiento Popular Neuquino (MPN), indicó que el objetivo del Concejo Deliberante es tratar el proyecto en la última sesión de agosto, prevista para el día 25. De esta manera, buscan darle tiempo al Ejecutivo para celebrar la licitación y avanzar en los pasos formales para que en febrero o marzo de 2023 ya estén las nuevas unidades circulando por la ciudad.

colectivos (4).jpg

Te puede interesar