{# #} {# #}
Los hospitales Castro Rendón y Bouquet Roldan afrontan por estos días una notable faltante de medicamentos, por lo que los pacientes deambulan para conseguir lo que requieren para sus tratamientos. En algunos casos hasta cinco veces por semana.
La asociación de Familiares, Amigos, Vecinos, Enfermos Agrupados de Neuquén (FAVEA) compartió este lunes a través de sus redes sociales la situación que se vive, por ejemplo, en el Hospital Bouquet Roldan. Allí, en la puerta de la farmacia, se puede observar un cartel que indicaba la faltante de paracetamol (gotas y comprimidos) y de tiras reactivas para los pacientes diabéticos. En el hospital Heller, mientras tanto, faltaría Tramadol.
La situación más delicada se vive en el hospital Castro Rendón. La jefa de Farmacia del nosocomio, Amanda Ramat, confirmó a LM Neuquén que faltan 42 medicamentos, tanto para los tratamientos ambulatorios como también aquellos medicamentos que se utilizan para la internación. Entre los medicamentos sin stock hay antibióticos, calcio, hierro, antidepresivos, antipsicóticos, medicamentos para la hipertensión y para tratamientos neurológicos.
Ramat explicó a LMN que hay un “problema con la provisión” ya que “varios proveedores se bajaron de las licitaciones”. Contó que actualmente compran medicamentos, en base a la demanda específica de cada paciente que llega. Esto sucede, principalmente, con los pacientes oncológicos, cuyos remedios son más costosos.
Sobre el por qué de la faltante Ramat ejemplificó: “Pensá que las licitaciones se hicieron con el dólar a 35 pesos y hoy está a $65. Este es un problema que se está haciendo crónico. Hace tiempo que venimos con faltante y los usuarios lo sufren”, indicó.
“La falta de stock se da en todos los hospitales, pero más se nota en el nuestro porque es de alta complejidad, acá tenemos trasplantes, cirugías pediátricas y adultas, además de todo lo oncológico. El impacto se nota de inmediato”, aseguró la farmacéutica.
Le robaron $1,2 millones a una funcionaria judicial
Ofrecían piezas fósiles y arqueológicas por una plataforma de ventas