El clima en Neuquén

icon
Temp
27% Hum

Final cantado: Juntos por el Cambio irá dividido

El final estaba cantado. Los históricos de la UCR y el PRO cerraron filas y lograron impedir el desembarco de Carlos Eguia y Jorge Sobisch, para competir como candidatos de la coalición en las PASO de Setiembre.

Juntos por el Cambio va camino a su extinción. La falta de acuerdos básicos para mantener, adentro, al menos a los socios originarios de la coalición son la muestra clara de lo difícil que se hace la convivencia en el mismo espacio, cuando no se es gobierno. El fallecimiento del ex intendente capitalino, Horacio “Pechi” Quiroga, hace más de un año y medio puso a la coalición en un duelo político que aún perdura.

Los viudos y viudas continúan en la búsqueda de referencias que posibiliten encontrar el camino que los lleve al lugar que “Pechi” supo ocupar y gerenciar sin titubeos. Y quizás allí radiquen los motivos por los cuales la noche de este miércoles Juntos por el Cambio desaparezca en toda su esencia y surja quien sabe qué espacio y bajo qué identificación.

Te puede interesar...

Los titubeos, las dudas y los silencios interminables llevaron a los dirigentes del PRO, Nuevo Compromiso Neuquino, la UCR y el ARI a decidir “no va más” y dar por concluida la tertulia.

Mientras en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Juntos por el Cambio, la mañana del miércoles, le daba la bienvenida a la coalición a la Democracia Cristiana del distrito porteño; acá en Neuquén se les cerraba las puertas a los demócratas cristianos neuquinos. Quedó claro que el problema no estaba en el espacio político que pretendía ser parte, sino en quien integra y lidera dicha fuerza política, en Neuquén; el ex gobernador y ex dirigente del MPN, Jorge Omar Sobisch.

Sobisch

Las dudas y discusiones intestinas fueron de tal magnitud que en el “despelote interno”, el ARI Neuquén también quedó afuera de la coalición. Aquí también hubo un acto de censura para el candidato a Diputado Nacional que la fuerza “lilista” postula para las próximas PASO; el empresario de medios y conductor radial, Carlos Eguia.

Con los “foráneos” en su lugar, ahora resta confirmar cómo seguirá la historia en el espacio que construyó y regenteó el ya desparecido “Pechi” Quiroga.

Hasta la media tarde del miércoles se confirmaba que Eguía iría como candidato a Diputado nacional por la Coalición Civica-ARI Neuquén, por afuera de lo que fue Juntos por el Cambio.

Carlos-Eguia-de-Neuquen-2.jpg

Nueva fuerza

También era un hecho que la UCR, el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino (NCN); se inscribirían como nueva coalición para participar en las PASO del próximo mes de setiembre. Algunos entienden que podrían ir bajo la denominación de Juntos Por El Cambio, otros entienden que al no estar incluida una de las fuerzas fundadoras, la propiedad del sello quedaría al arbitrio de lo que dictamine la Justicia Electoral. Entre los que trabajan para que Juntos quede cajoneado se encuentran los apoderados del espacio “lilista”.

La UCR, el PRO y NCN desde la 0 hora del jueves trabajaran en el armado de una lista de candidatos a diputados nacionales por consenso. Los radicales hacen valer en el primer lugar a su candidato proclamado por la Convención partidaria, el empresario Pablo Cervi.

cervi-pablo-libro.jpg

Entre los nombres que propondría el PRO figura el de la la actual legisladora provincial, Leticia Esteves. “Lo que es seguro es que vamos a ir a las PASO, sin la Democracia Cristiana y sin el ARI. Para hablar sobre el armado de la lista todavía hay tiempo suficiente”, indicó uno de los armadores del nuevo espacio.

Con respecto al divorcio político entre “macristas” y “lilistas” en Neuquén, hay muchas versiones. Algunas generadas a instancias de los sectores rupturistas y otras que se ubican en tiempo y espacio a principios de este mes de Julio.

leticia esteves juntos por el cambio legislatura

Los indeseables

“Siempre se supo que Sobisch no pasaba el filtro de Buenos Aires y también que Eguía no terminaba de convencer a la mayoría de los socios de Juntos”, señaló uno de los dirigentes que trabajó para que ambos candidatos tuvieran su oportunidad dentro de la coalición.

De “bigotón” siempre se desconfió sobre su actitud de compromiso para con el armado nacional. “Sobisch en sus manifestaciones demostraba ir por la conducción de un espacio que desde Buenos Aires se entiende debe ser comandado por un grupo de nuevas figuras y en gran medida jóvenes”, admitió ante este cronista uno de los operadores políticos más exquisitos de Neuquén que entre bambalinas hasta el atardecer de este miércoles intentaba que “Juntos no estalle en mil pedazos”.

De fuertes convicciones peronistas y férreo anti kirchnerista en las últimas 24 horas puso a jugar toda su agenda de contactos. Lo más granado del empresariado nacional con fuertes vínculos en Neuquén y algunos intereses en la oposición, trataban de evitar que la coalición en Neuquén naufragara.

“Hasta el momento el ARI y la Democracia Cristiana, irán por afuera. La ruptura de Juntos en Neuquén, beneficia al Frente de Todos y al MPN que casi sin querer podrían estar peleando entre sí por dos de las tres bancas en juego”, el duro diagnóstico parte de mi amigo ex asesor de dos gobernadores neuquinos.

diputados.jpg

Me pide un minuto, responde otra llamada entrante, retoma la charla y agrega “era más que evidente que lo que se pretendía armar bajo el paraguas de Juntos por el Cambio no iba a prosperar. La diversidad de ideas y propuestas son bienvenidas cuando suman, ahora cuando genera divisiones irreconciliables se convierten en un gran problema. ¿A quién se le ocurre que Eguía y Sobisch podían ser parte de un mismo espacio? Esa idea estaba llamada al fracaso el mismo día que la hicieron rodar”.

“Escuche una cosa. Siga con atención el proceso de lo que viene en la UCR y el PRO; lo que está ocurriendo va mucho más allá de los candidatos locales. Una vez más el MPN se está metiendo en la cocina de los presidenciables de los partidos nacionales. Son los operadores nacionales los que están beneficiando al partido provincial”, el gordo me deja el desafío antes de cortarme de forma abrupta excusándose en otra llamada que le estaba ingresando al celular.

Mientras tanto, los radicales preparan una conferencia de prensa para algún momento del jueves, en la que comentarán detalles que otros integrantes de la misma fuerza se encargaron de ventilar un día antes.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.9239766081871% Me interesa
74.561403508772% Me gusta
3.5087719298246% Me da igual
5.7017543859649% Me aburre
13.304093567251% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario