{# #} {# #}
Por @nicovisne
No hace falta hurgar demasiado en el nicho gastronómico como para darse cuenta que hay más hombres que mujeres al frente de proyectos trascendentes. Es más frecuente escuchar el término “cocinero” que “cocinera”, son más destacados ellos que ellas a la hora de la participación, el protagonismo y las felicitaciones.
“La sigla de MIGA significa Mujeres Impulsoras de la Gastronomía Argentina” , me cuenta Silvina Beccar Varela, periodista y una de las integrantes de MIGA.
Este colectivo de mujeres surgió acorde con la visibilización de género que se multiplicó en todo el mundo. Silvina explica que la construcción de este espacio está alineado con otras organizaciones que ya están formadas como Parabere Forum en Francia, el movimiento de mujeres de la gastronomía en España, o La Higuera en Perú.
El debate principal es visibilizar todo el trabajo gastronómico de las mujeres que no solo están relacionadas con la cocina sino también con la producción de alimentos y temáticas asociadas, fomentando la soberanía alimentaria y el desarrollo de la concientización sobre la alimentación infantil.
A MIGA la integran 18 periodistas y comunicadoras que son el grupo fundador. Todas ellas formaron el concepto, fijaron los contenidos y las actividades acordes a corto y mediano plazo.
"La idea de esta matriz es involucrar a toda la cadena gastronómica; cocineras sommelier, productoras , agrónomas, agricultoras, artesanas, fotógrafas, baristas, enólogos y diseñadoras. Componer una red solidaria laboral, confeccionando una base de datos de mujeres en actividades gastronómicas en todo el país. La idea es generar un espacio de reflexión sobre cuestiones de género en este ámbito en particular y lograr un canal de comunicación para analizar y solucionar situaciones de desigualdad en el ámbito laboral", comenta Silvina Beccar Varela.
En la actualidad se comenzó a trazar un mapa de cocineras y sommeliers y la idea es llegar a un mapa mundial estableciendo lazos con los otros colectivos. Otra idea en simultáneo es ir produciendo un libro de mujeres de la gastronomía argentina.
Entre las actividades que M.I.G.A. tiene en carpeta se incluyen “la organización de eventos gastronómicos de mujeres, dentro y fuera del país, charlas y foros donde se toquen temas vinculados con la gastronomía, pero desde una perspectiva de género, hasta proyectos editoriales, pasando por campañas en las redes donde se cuenten historias de mujeres de la gastronomía argentina (cocina, vino, agricultura, etc.)”, además de ser un grupo de 18 fundadoras ya sumaron cerca de 150 nuevas participantes del colectivo.
Desde que lanzaron el grupo en las redes, cada día hay más mujeres interesadas en sumarse.
Para formar parte del colectivo la forma es hacerlo por redes sociales: @migacolectivo.