El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
83% Hum

Fracasó la negociación y transportistas vuelven a las rutas de la región

El encuentro que se debía realizar en Buenos Aires con Nación y el gremio transportista no se hizo. En la zona retomarán los cortes en la rotonda de Rutas 22 y la 6.

La UNTRA (Unión Nacional de Transportistas y afines de la República Argentina) no logró abrir un canal de diálogo con el gobierno nacional, por lo que mantendrán las medidas de fuerza en rutas de distintos puntos del país.

Según informan medios capitalinos, la dirigencia del gremio no fue recibida por el ministro de Transporte Alexis Guerrera, a quien planeaban transmitir sus demandas, que fueron ampliamente difundidas por los medios debido a la trascendencia que adquirieron las protestas sobre todo en Buenos Aires.

Te puede interesar...

En la región del Alto Valle, en tanto, Ceferino Toledo, referente de la organización, informó que tras las frustradas negociaciones este miércoles por la noche centralizarán la manifestación en la rotonda de la Ruta 22 y la 6, que conduce a Casa de Piedra. El piquete arrancará entre las 21 y las 22, precisó el dirigente.

Sostuvo que no afectarán el tránsito en los puentes carreteros entre Cipolletti y Neuquén, ni en el cruce hacia la Isla Jordán, como ocurrió el miércoles.

piquete camioneros untra

La medida será similar a la implementada hasta el momento: bloquearán la circulación de camiones y dejarán libre al resto del tránsito, aunque se presume que habrá demoras ante la aglomeración de rodados de gran tamaño.

Hasta el momento los cortes fueron intermitentes, pues cada determinado lapso habilitaban el paso de los rodados de carga.

Volvieron a resaltar que la movilización será por tiempo indeterminado. Trascendió además que tendrá impacto en otros puntos del país.

Qué demanda

Los trabajadores del transporte argentino, propietarios y choferes de camiones mantienen los cortes en reclamo de que se elimine el sistema de enseñanza vigente porque lo consideran ineficiente. Advirtieron, además, que el examen psicofísico es "excluyente". En su lugar, proponen que se fusione con la licencia de conducir tradicional.

piquete camioneros untra

También piden una cláusula gatillo para que las tarifas sean actualizadas cada vez que aumenta el combustible y mejorar las condiciones de las instalaciones de las playas en cuanto a seguridad y calidad de las prestaciones,

Por último, los transportistas solicitaron apoyo financiero para superar la crisis que atraviesa el sector como consecuencia de la incesante suba del combustible. Esto es, un subsidio por el lapso de 12 meses como mínimo, en cumplimiento con la Ley 26.991 -de abastecimiento-, que en su artículo segundo permite otorgarlo cuando sea necesario.

Transporte dio otra versión

En tanto, desde el Ministerio de Transporte aclararon que los dirigentes de la UNTRA no asistieron al encuentro.

“La reunión convocada por el Ministerio de Transporte, con los transportistas del puerto que cortaron hoy (por el miércoles) por la mañana la autopista, no se realizó porque estos no asistieron”, informaron desde la cartera nacional, de acuerdo a lo publicado por el diario La Nación.

El artículo agrega que los manifestantes “no pudieron ponerse de acuerdo entre ellos con quienes iban a asistir a la reunión en representación del grupo, logrando así no asistir a la convocatoria realizada por el gobierno nacional y provincial al diálogo”.

Transportistas se mantienen sobre Ruta 22 e Isla Jordán..mp4

Por parte de Nación, según la versión oficial, los esperaba la subsecretaria de Transporte Automotor de la Nación, Laura Labat; y el director de Transporte de Carga de la Nación, Juan Manual Escudero”, añadieron. Indicaron que también estaba, por la dirección de Gestión Económica de Transporte Automotor, Mariela Mariano. Precisaron que, además, aguardaban por la cartera de Energía la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, el director de inspección y seguridad, Mariano Santillán, y el director de Infraestructura, Daniel Rogou. En tanto, por parte de la provincia de Buenos Aires mencionaron al director de Transporte de Cargas, Miguel Betilli, y del Ministerio de Trabajo, Federico Ravina.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario