El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana funcionario

Funcionario municipal violaba a adolescentes que pedían ayuda social

Son dos las víctimas, pero los investigadores creen que podrían haber más.

El pasado miércoles, un funcionario municipal de Misiones fue detenido y acusado de abuso sexual de menores y grooming, y en las últimas horas, se conocieron más detalles del caso. Es que la madre de una de las adolescentes que lo denunciaron (las víctimas tienen 14 y 16 años), contó cómo se enteró de todo.

El escándalo tiene como protagonista a Sandro Gabriel López (43), quien se desempeñaba como jefe de personal en la Municipalidad de Puerto Libertad y quien gestionaba la ayuda social para las familias más vulnerables.

Te puede interesar...

Según la información publicada por el diario Clarín, López -hombre de confianza del intendente Fernando Ferreira- citaba a las menores a su oficina preferentemente en horas de la tarde, cuando ya no había actividad en el edificio comunal. Incluso, se conoció que llegó a instalar un colchón para concretar los ataques sexuales.

Todo salió a la luz por casualidad, cuando una de las adolescentes utilizó el celular de su mamá para hacer las tareas escolares y dejó abierta su cuenta de Facebook. La mujer no tardó en descubrir mensajes inquietantes. "¿No tenés para sacarte fotos? Quiero verte como estás", le había escrito el hombre a la chica.

Embed

“Cuando entré al chat vi que una persona adulta le pedía fotos eróticas. Y en otra oportunidad le pidió que fuera a su oficina en la Municipalidad. Incluso le mandó una foto e indicó cómo llegar”, contó la madre de una de las víctimas, que ahora tiene 14 años.

La investigación judicial se disparó el 23 de abril pasado, pero el juez de Instrucción de Puerto Iguazú, Martín Brites, recién ordenó el allanamiento del lugar el pasado martes, con lo cual muchas evidencias pudieron haberse perdido.

López estuvo prófugo varios días hasta que finalmente se presentó con su abogada en el Juzgado y quedó detenido e imputado del delito de abuso sexual y grooming. También podría terminar acusado de corrupción de menores. El juez Brites rechazó su pedido de eximición de prisión.

La madre de la menor de las adolescentes dijo que su hija se mostró reticente a contarle lo sucedido con el funcionario municipal, pero todo cambió unos días después, cuando la estudiante le reveló toda la trama a una agente de Policía de Puerto Libertad.

Funcionario-municipal-violaba-a-chicas-que-pedían-ayuda-social-2.jpg

“Me llamaron de la comisaría y me pidieron que me acercara porque mi hija había contado cosas muy graves que yo no sabía”, recordó. Apenas llegó, se enteró que había sido víctima de abusos sexuales y grooming. “Nos llevaron a la Comisaría de la Mujer de Puerto Esperanza, un pueblo cercano y ahí hicimos la denuncia”.

Después, la mujer se enteraría que todo comenzó hace dos años. A la salida del colegio, una amiga dos años mayor le pidió a su hija que la acompañara a la Municipalidad, donde debía encontrarse con alguien. Ella accedió y allí fue víctima de manoseos por parte de López. Además, vio cómo su amiga se quitaba la ropa e ingresaba a una oficina donde había un colchón tirado en el piso.

El funcionario, que trabaja en la comuna desde 2007, llegó a bajarle el pantalón, pero la nena reaccionó y escapó del lugar.

La denunciante dijo que López compraba el silencio de las adolescentes con dinero, mercaderías y becas para seguir estudiando y otros bienes que tenía a su disposición en la Municipalidad.

Funcionario-municipal-violaba-a-chicas-que-pedían-ayuda-social-3.jpg

Más víctimas

Cuando descubrió los mensajes, la madre se contactó con la esposa del abusador. “Cuando estuvimos juntas, lo contacté haciéndome pasar por mi hija y me respondió. Le pedí que me pasara una selfie, pero me respondió que su cámara no funcionaba. La esposa me dijo que hace unos años había ocurrido algo similar, aunque Sandro le había prometido que cambiaría”, recordó.

“Mi hija me dijo que hay otras chicas a quien este hombre escribía” en la Municipalidad, agregó. Sin embargo, hasta el momento son sólo dos las denuncias que se realizaron.

La segunda fue radicada por la adolescente que había llevado a su amiga al encuentro de López. La chica reveló que su madre la entregó al funcionario a cambio de ayuda social. Desde el Juzgado de Instrucción de Puerto Iguazú admitieron que la mujer ahora es investigada por promover la prostitución de su hija desde los 13 años.

Funcionario-municipal-violaba-a-chicas-que-pedían-ayuda-social-4.jpg

Durante el allanamiento de la Municipalidad se pudo constatar que los controles son mínimos y no queda registrada la identidad de las personas que ingresan. Esa informalidad facilitó el accionar del funcionario.

Para el juez será fundamental los datos que puedan aportar las víctimas en su declaración en Cámara Gesell, que todavía no tienen fecha de realización. Sin embargo, Brites cree que hay otras víctimas y no descarta que se realicen nuevas denuncias.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.448275862069% Me interesa
4.5977011494253% Me gusta
4.5977011494253% Me da igual
1.1494252873563% Me aburre
86.206896551724% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario