Gatillo fácil: la defensa de Méndez pidió que se le reduzca la pena seis meses

Se trata del ex policía condenado por asesinar por la espalda a Matías Casas en julio de 2012. En la audiencia también se reclamó la situación del caso de Braian Hernández, también asesinado por un policía que recibió salidas transitorias.

El abogado defensor de Héctor Méndez, el ex policía que fue condenado por asesinar de dos disparos a Matías Casas en 2012, solicitó en una audiencia que su pena sea reducida en seis meses por "estímulo educativo". Fue al final de la misma que se generó una situación de tensión luego de que se hiciera saber que en un caso similar, el de Braian Hernández, su familia no fue notificada para asistir a las diversas audiencias que se realizaron y donde el policía condenado por el crimen recibió salidas transitorias.

Todo ello se vivió esta mañana en una de las salas de Ciudad Judicial, en la que se realizó la audiencia a pedido del abogado defensor Carlos Ronda y en la que Méndez no estuvo presente ya que se negó a ser trasladado.

Te puede interesar...

En la misma, Ronda manifestó que solicitaba la reducción de los plazos a partir de que el ex policía realizara un curso de operario hortícola -de 200 horas cátedra de duración- en 2017, otro de diseño de parques y jardines -con una duración de 240 horas cátedra- en 2018 y un curso de formación profesional en albañilería del Ministerio de Trabajo desarrollado entre octubre de 2016 y enero de 2017. Por los tres cursos, pidió que se le reduzca la pena en seis meses, dos por cada uno de ellos.

"Entendemos que toda persona privada de su libertad tiene derecho a seguir estudiando y que ese estudio le otorga la posibilidad de acortar la pena, pero no podemos dejar de señalar que ese derecho que se le está otorgando al ex policía fue el derecho que se le negó a Matías Casas cuando fue asesinado", sostuvo el abogado querellante de los papás de Matías, Mariano Pedrero.

Si bien no se opuso, solicitó al igual que la fiscalía que se remita nuevamente el certificado del último curso nombrado ya que en el 2017 Méndez ya había recibido una reducción de dos meses por uno similar.

"A él le faltan varios años, la pena termina recién en 2035. Pero con este tipo de planteos puede reducir hasta 20 meses el tiempo de condena. Entendemos que es un derecho, pero nos parece una injusticia", aseguró Pedrero a LMNeuquén. El abogado recordó que Méndez había sido condenado a perpetua, pero luego se bajó la pena a 20 años por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, sacando el agravante de la función policial.

"Me gustaría resaltar que entendemos que tiene ese derecho como cualquier detenido, pero como padres nosotros hemos sufrido bastante todo lo que nos ha pasado desde el asesinato de Matías por un simple cruce de palabras. Hemos tenido que luchar contra el Poder Judicial que continuamente nos ignoró como familia al punto de no presentarnos testigos, decirnos que parecía que no había audiencias para que no viniéramos", aseguró a su turno César Casas, el padre del joven de 19 años.

Caso Braian Hernández: no fueron notificados de las audiencias

Matias Casas audiencia.jpg

Ya cerca del final de la audiencia hubo un altercado luego de que la jueza Raquel Gass le contestara a Casas que, como familia, tenía el derecho de ser notificado antes de que se realice una audiencia. Frente a esto, Casas respondió: “hace poco también ocurrió, con la causa de Braian Hernández hicieron dos audiencias. Salas ya tiene privilegios y la familia de Braian no estuvo presente”.

Y es que en la sala se encontraba también Ely Hernández, la mamá del chico de 14 años asesinado por el policía Claudio Salas en 2012; además de familiares de otros casos de gatillo fácil, como el de Facundo Guiñez en Zapala.

“No entiendo por qué entonces en la audiencia en la que liberaste al asesino de mi hijo no pude estar”, le contestó Ely Hernández a la jueza en la sala, antes de retirarse alterada. "Empezó a hablar de los derechos de los familiares y a mi nunca me citaron en las últimas dos audiencias", explicó luego a LMNeuquén, mencionando que en diciembre de 2018 y en mayo de este año se hicieron audiencias en las que se otorgó a Salas el beneficio de las salidas transitorias y ella no fue avisada para poder asistir.

“Sinceramente lamento la situación, pero quiero que entiendan que yo no soy quien cita a la gente a las audiencias. Tratemos de entender eso en el marco del respeto”, expresó Gass luego de que la mujer se retirara y agregó: “Los familiares de Hernández tienen toda la posibilidad de ir a fiscalía, en caso de que no tengan querellante, y solicitan una audiencia en ese legajo y revisamos lo que haya que revisar sin ningún problema”.

LEÉ MÁS

César Casas: "Después de que mataron a Matías, se apagó todo"

Gatillo fácil: 20 años de cárcel para el ex policía Méndez

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído