{# #} {# #}
A raíz de la cuarentena impuesta a lo largo y ancho del territorio nacional frente al estrepitoso avance del coronavirus, el fiscal general José Gerez aseguró que se perseguirá penalmente a aquellos neuquinos que no cumplan con el protocolo impuesto. Esto se debe al riesgo que implica la libre circulación de aquellos que posiblemente hayan estado expuestos al virus, para el resto de la población.
La cuarentena obligatoria dispuesta mediante el Decreto 260 del gobierno nacional, sancionado ante la pandemia de Coronavirus (COVID-19), rige para todo aquel que haya regresado de países con presencia de casos en los últimos días, así como también para todos aquellos que representan los grupos de riesgo, más propensos a pescar el virus; mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades preexistentes que los coloquen en situación de vulnerabilidad.
El jefe de fiscales indicó que, sobre la base de información de la Dirección Nacional de Migraciones, el ministerio de Gobierno, Seguridad y Trabajo en conjunto con la Policía provincial y el Ministerio de Salud, comenzaron a notificar a un grupo de personas que regresaron desde países de Europa y desde Estados Unidos, de la obligatoriedad de realizar la cuarentena de 14 días y de las consecuencias penales que tiene incumplirla.
“El cumplimiento de esta obligación será supervisado por personal policial, quienes están facultados para hacer visitas aleatorias y sorpresivas a su domicilio, y utilizar la fuerza pública en caso de ser estrictamente necesario para dar cumplimiento al aislamiento social obligatorio”, dice el texto de la notificación enviada a dichas personas. “El incumplimiento de esta medida podría implicar un potencial daño para la salud pública, ya que se corre el riesgo de la propagación masiva del virus, y se estaría poniendo en peligro la salud de otras personas”, señala
En sus declaraciones públicas, Gerez explicó que, "si la policía va a un domicilio y la persona no está, esa persona será pasible de una multa de 200 mil pesos”, pero además, afirmó que “será objeto de persecución penal por parte de la fiscalía”. “La persona será objeto de sanción penal y, además, le vamos a obligar a esta persona de manera compulsiva, mediante orden judicial, al aislamiento”, detalló.
Fuero penal y juicios
Respecto del funcionamiento del sistema penal, el fiscal general explicó que “el Tribunal Superior de Justicia ha tomado cartas en el asunto” y que en las próximas horas, el comité de crisis del Poder Judicial, del que forma parte, emitirá una disposición “para hacer frente a las audiencias que se vienen”, teniendo en consideración la urgencia de cada caso.
Entre otros puntos, detalló que entre los requisitos que se están evaluando, está la posibilidad de que los juicios se realicen sin público, todo bajo la supervisión del área de Salud. “Se está trabajando y creo que entre todos, cada uno de los vecinos y vecinas de esta provincia, los habitantes del país, tenemos que hacerle frente, con responsabilidad y prudencia, a esta enfermedad. Sólo así le vamos a ganar al coronavirus”, concluyó.
Provincia eximió a todos los empleados estatales de asistir a su lugar de trabajo