{# #} {# #}

ver más

Giusti: "A la población había que darle un sacudón"

El director de Defensa Civil se re refirió a la situación laxa que se vivió en Loncopué y que derivó en un brote de coronavirus. Desde este viernes a las 13 hasta el próximo martes, deberán permanecer en casa.

El director de Defensa Civil de la provincia de Neuquén, Martín Giusti, señaló que, ante el brote de coronavirus que se expandió por Loncopué, contagió a 24 vecinos y causó dos muertes, se tuvieron que tomar medidas para “restablecer el orden” y darle “un sacudón a la población”.

El funcionario se refirió a la situación con la que se encontró este jueves al visitar la localidad tras haber disparado los casos de coronavirus (Covid-19). “Llegamos al pueblo y no nos hicieron desinfección de los vehículos al ingreso, con mucho movimiento de gente por sus calles, que no respetaba el distanciamiento social", dijo.

"Algunos usaban barbijos, otros no. Se decidió hacer un parate en la localidad. Si bien se había trabajo en distintas etapas de comunicación sobre los cuidados y la necesidad de resguardarse por la pandemia, nada de eso había funcionado en la localidad”, describió Giusti en declaraciones a LU5.

A este panorama de total despreocupación, se le suman situaciones particulares de la región, como vecinos de parajes cercanos como el de Huarenchenque que se acercan a la localidad a comprar provisiones y se quedan en la casa de algún lugareño para retornar al día siguiente.

“Veíamos que la gente pasaba de largo, no tenía permiso de circulación. No podíamos permitir que la gente entre y salga de la localidad en esta situación. Se marcaron las pautas para restablecer el orden. El gobernador (Omar Gutiérrez) estuvo por video conferencia, se habló y se llegó a acuerdos de convivencia”, sostuvo el funcionario.

subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti

Giusti criticó el comportamiento de la población en Loncopué en la pandemia.

Así es como se determinó que los vecinos estén desde las 13 de este viernes hasta el próximo martes 14 a las 10 en resguardo en sus domicilios, todos los comercios cerrados y que no podrán salir ni entrar a Loncopué. Sólo podían circular, de acuerdo a la terminación de DNI par o impar, para abastecerse entre ayer y hoy.

Se reforzaron los controles de seguridad vial, de la Policía y de Gendarmería. Dijo que los controles estaban pero algunos pobladores continuaron con sus actividades sociales a escondidas.

“El gobernador pidió que fuéramos al lugar, a la población había que darle un sacudón”, señaló Giusti.

Al tiempo que agregó: “En Neuquén también nos hemos encontrado con casos así como en el oeste de la ciudad. Se recapacitó y hubo una intervención oportuna de la Provincia. Deben mirar lo que pasó en Loncopué puede pasar en cualquier parte si no se toma la cuarentena con responsabilidad”.

LEÉ MÁS:

Loncopué sumó dos nuevos positivos mientras sigue la búsqueda del contacto cero

Por el avance de casos, aislan todo el pueblo por 2 semanas

Te puede interesar