{# #} {# #}

ver más

Golpizas en la U11: absolvieron a los penitenciarios

En un segundo juicio, cinco agentes fueron sobreseídos por torturas a tres internos denunciadas en febrero de 2009.

Neuquén.- Tras un nuevo juicio contra cinco agentes penitenciarios de la U11 por una causa de torturas a tres presos, un tribunal resolvió por unanimidad su absolución. En el primer juicio también los habían sobreseído.

Con respecto a Gastón Rosas (celador), Martín Castillo y Sergio Catalán (ambos personal de requisa), los jueces entendieron que la acusación no quedó demostrada; mientras que en el caso de Mirko Bernardelli y Gustavo González (oficiales) se les aplicó el beneficio de la duda.

Ante los jueces Raúl Aufranc, Juan Pablo Balderrama y Leandro Nieves, el querellante Federico Egea los había acusado por tres hechos ocurridos el 22 de febrero de 2009 en el pabellón 6.

Sobre el primer interno agredido, Egea había manifestado que lo requisaron, lo pusieron contra la pared y le hicieron sacar la ropa, para luego colocarle una bolsa en la cabeza. Afirmó que lo patearon y lo golpearon con palos en las costillas y las piernas causándole heridas.

En cuanto al segundo, detalló: “Lo colocaron contra la pared, lo golpearon en la cara, lo tiraron boca abajo, lo patearon en la espalda y las piernas y le colocaron una bolsa de nylon en la cabeza produciéndole asfixia”.

Al tercero, según su denuncia, los guardias le pidieron que se pusiera de pie contra la pared, lo cachearon, le hicieron sacar la ropa y le pusieron esposas. Lo golpearon en la celda y en el pasillo, donde le pusieron una bolsa en la cabeza y le pegaron con bastones.

Te puede interesar