{# #} {# #}
Investigadores en Gran Bretaña anunciaron haber encontrado un medicamento que reduce la mortalidad en pacientes graves de coronavirus. Se trata de un esteroide llamado dexametasona que mejoró la supervivencia hasta en un tercio de los casos.
Los científicos británicos dijeron que los resultados fueron descubiertos en las últimas horas y serán publicados en las próximas horas. El estudio es una prueba grande que asignó el medicamento, vía oral o intravenosa, al azar a 2104 pacientes y los comparó con 4321 pacientes que solo recibieron la atención habitual.
Según los resultados, la dexametasona redujo las muertes en un 35% en pacientes que necesitaban tratamiento con respiradores y en un 20% en aquellos que solo necesitaban oxígeno suplementario.
"Este es un resultado extremadamente bienvenido", dijo el líder del estudio, Peter Horby, de la Universidad de Oxford, en un comunicado.
"El beneficio de supervivencia es claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona ahora debería convertirse en el estándar de atención en estos pacientes. La dexametasona es económica, está disponible y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo", agregó.
“Este resultado muestra que si los pacientes que tienen COVID-19, y están con respiradores y oxígeno, reciben dexametasona, se salvarán vidas a un costo marcadamente bajo”, dijo Martin Landray, otro de los investigadores.
Esta medicina es una de las que se están empleando en el considerado mayor ensayo clínico del mundo, donde se experimenta con tratamientos existentes para otros males con el objetivo de ver si también funcionan para combatir el coronavirus.