El clima en Neuquén

icon
Temp
35% Hum
La Mañana Guagliardo

Guagliardo sobre Aguada San Roque: "La pérdida de gas fue por una falla en la construcción"

El dirigente de ATEN aseguró que las pericias preliminares de los Bomberos arrojaron que el incendio no fue a causa de los calefactores sino por "una pérdida ligada a una falla en la construcción". 

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, informó este jueves que las pericias preliminares del incendio de la Escuela 144 de Aguada San Roque arrojaron que “no fue a causa de los calefactores, sino por una pérdida de gas ligada a una falla en la construcción”.

“Se están haciendo las investigaciones del caso, ya hay un informe de Bomberos y una pericia sobre la instalación y aparece allí que no fueron los calefactores, sino una pérdida ligada a una falla en la construcción. Estamos muy atentos a lo que vaya a surgir para ver las responsabilidades de este acontecimiento”, aseveró Guagliardo.

Te puede interesar...

El dirigente recordó que la Escuela Albergue N° 144 de Aguada San Roque estaba en un momento de ampliación y que ahora se deberá dilucidar en un expediente judicial que está investigando la Fiscalía por qué ese día estaban las docentes. E incluso alertó que fue “casualidad” que no hubiera niños y niñas ya que, como ese día se rompió una traffic, no los fueron a buscar.

“Esa obra todavía no estaba, no se habían hecho las verificaciones correspondientes para entregar una instalación de gas”, insistió.

En declaraciones al canal de televisión nacional C5N, el dirigente aseguró que ATEN tiene una larga historia de reclamo al gobierno provincial sobre la situación edilicia de las escuelas, y aseguró que es obligación del Estado “garantizar que las escuelas sean seguras”.

Marcelo Guagliardo habló bien de la oferta en la previa del debate docente.

En ese sentido, recordó que hay un acuerdo paritario nacional que prohíbe la actividad escolar mientras haya operarios trabajando en los establecimientos educativos. “Lo que pasó en la Escuela N° 144 de Aguada San Roque da cuenta del incumplimientos que tienen los gobiernos y en particular tuvo el de Neuquén, que quedó dolorosamente expresado en este acontecimiento”, expresó.

Guagliardo dijo además que la agrupación sindical junto a la familia de la docente fallecida tras la explosión, Mónica Jara, va a reclamar que haya justicia para que se determine “quién no hizo lo que tenía que hacer”.

Además, destacó la historia de “enorme voluntad” de Mónica, quien se había recibido de maestra hacía pocos meses con “mucho sacrificio”.

“Nunca podemos pensar que en una escuela se pueda encontrar la muerte y eso es lo doloroso e intolerable. Nos pone un gran compromiso, sobre todo a los gobernantes que tienen que habilitar nuestras escuelas”, manifestó.

El dirigente de ATEN mencionó también a los otros dos fallecidos en la explosión, Nicolás Francés y Mariano Spinedi, quienes estaban trabajando en la obra, y aseguró que trabajarán junto a sus familias para encontrar justicia y que esto no pase nunca más.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

35.074626865672% Me interesa
4.4776119402985% Me gusta
0% Me da igual
8.955223880597% Me aburre
51.492537313433% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario