Gutiérrez negó cambios al 80% móvil de los jubilados

Se plantó frente al pedido de "armonización" que hizo la Nación.

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez dejó claro que Neuquén defenderá su sistema jubilatorio. Lo hizo en medio de una puja entre la Nación y las 13 provincias que tienen su propia caja previsional. El gobierno de Mauricio Macri pidió “armonizar” las condiciones jubilatorias de estas provincias con las que rigen para el Anses.

“Vamos a ratificar la firme defensa del 80% móvil que se abona a nuestros jubilados, establecido en el artículo 38 de nuestra Constitución”, sostuvo el mandatario neuquino, quien dijo haber escuchado “rumores” sobre modificaciones, por lo que advirtió: “No se pueden cambiar las reglas del juego de la noche a la mañana”. Aclaró que “la provincia participará de las reuniones que mantendrá el Estado nacional por el sistema previsional. Lo que se está buscando es establecer un mecanismo más ágil de las transferencias de los convenios que se han hecho con el Anses”.

Las declaraciones de Gutiérrez están vinculadas a lo que el gobierno nacional ya había manifestado respecto de la necesidad de “armonizar” las cajas provinciales.

¿Qué significa esto? Igualar las condiciones jubilatorias en todo el país en edades, cálculo de haberes y porcentaje de aportes personales y patronales. Esta es la condición que Nación quiere imponer para cumplir con los envíos de fondos de la Anses que puedan cubrir el rojo de las cajas, tal como se había comprometido el año pasado.

Una primera tanda de la asistencia a esas provincias se inició a partir de la sanción de la ley de sinceramiento fiscal, que definió remesas automáticas a priori por unos $14 mil millones. Pero luego se empantanó la discusión del cálculo final de los envíos, destinado a determinar -de manera simulada- cuál sería el déficit que tendría Nación si ellos administraran la caja.

En el medio de esta pelea hay otra cuestión a atender: la del fondo del conurbano, que implicaría un recorte en los recursos coparticipables de las provincias para actualizar lo que se le quiere otorgar a Buenos Aires. Todo esto previo a las elecciones, donde ningún gobernador (Gutiérrez tampoco) quiere mostrar que cede ante este tipo de presiones.

Quien se sumó a dar su opinión también fue la candidata a diputada nacional del MPN, Alma “Chani” Sapag. “Más que preocupación, el gobernador manifestó su firmeza en la defensa del 80 por ciento móvil que está fijado en la Constitución de la provincia, ante los rumores de la nacionalización de la caja previsional y del aumento de la edad jubilatoria”, señaló la actual legisladora provincial.

Ayer, el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro, fue a una reunión convocada en el Ministerio del Interior, aunque Gutiérrez le dijo a este medio que no llevaba instrucciones sobre el tema previsional. Los anfitriones del cónclave fueron dos funcionarios del ministro político, Rogelio Frigerio: Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero. Hubo representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

“Vamos a ratificar la firme defensa del 80 por ciento móvil que se abona a nuestros jubilados”, dijo.

El gobernador se reunió con Dujovne y hoy lo espera Caputo

El gobernador Omar Gutiérrez inició ayer un periplo por la Ciudad de Buenos Aires que finalizará hoy con la mira puesta en las cuentas públicas y la relación con la Nación en función de los recursos. En primera instancia, ayer en la tarde Gutiérrez tuvo un encuentro cara a cara con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Mientras que hoy tiene una cita con el titular de la cartera de Finanzas, Luis Caputo.

Gutiérrez mantuvo en absoluto hermetismo la agenda temática abordada con Dujovne. La prensa oficial distribuyó un comunicado en el que aseguró que el cónclave tuvo como objetivo “analizar una serie de temas de interés para la provincia”. En medio de un tironeo entre la Nación y las provincias por el reparto de fondos, Gutiérrez tiene una posición definida: considera que antes de entrar a un debate por la coparticipación se debe operar una reforma tributaria integral.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído