{# #} {# #}

ver más

Gutiérrez se opone a que el Lanín sea sitio sagrado: "Es de todos y para todos"

Luego de pedido formal de la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN), el gobernador Omar Gutiérrez expresó su rechazó a que el Volcán Lanín sea declarado sitio sagrado mapuche.

"El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial y nuestra bandera. Es de todos y para todos", dijo el mandatario.

"No puede ni debe existir apropiación por parte de un sector de la sociedad, de una religión, creencia, costumbre o idiosincrasia. El Volcán Lanín nos representa, todos somos el Volcán Lanín, es de todos y es de nadie individual o sectorialmente", agregó.

"Como Gobierno Provincial formalmente ante Parques Nacionales nos opondremos a esta iniciativa. No es contra nadie, es a favor de la neuquinidad como identidad propia de nuestra gente", concluyó.

Embed

El macizo es considerado por el pueblo mapuche un poderoso centro espiritual, filosófico, energético y de conocimiento ancestral, por realizaron un pedido a la Administración de Parques (APN) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que está siendo evaluado.

El macizo, emblema de montañistas y amantes de la naturaleza, es considerado por el pueblo mapuche un poderoso centro espiritual, filosófico, energético y de conocimiento ancestral.

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén indicaron que no se expresarán antes del 14 de enero, oportunidad del cierre de la ceremonia anual que se desarrollará en el Volcán Lanín.

Será el circulo de autoridades filosóficas mapuches el que se expedirá. Por ahora optaron por no aclarar en qué consiste que se lo declare sitio sagrado y el alcance que podría llegar la aprobación de la iniciativa.

¿Estás de acuerdo con que el Lanín sea declarado sitio sagrado mapuche?

No

LEÉ MÁS

Piden declarar al volcán Lanín sitio sagrado mapuche

Gutiérrez le pone fichas al diálogo con los mapuches

Te puede interesar