El clima en Neuquén

icon
13° Temp
62% Hum
La Mañana historias neuquinas

Hace 105 años nacía Jaime Francisco De Nevares

El primer obispo de Neuquén fue una de las personalidades sociales y políticas más importantes de la historia de la provincia.

Por Mario Cippitelli - [email protected]

Se escribió mucho sobre la vida de Don Jaime De Nevares y en días como hoy, cuando se cumplen 105 años de su natalicio, hombres y mujeres de Neuquén lo recuerdan con cariño y le rinden su homenaje, aunque sea a través de un par de palabras a través de los medios o las redes sociales.

El “Cura Gaucho”, como lo denominaron alguna vez por el profundo amor que tenía con los pobladores que habitaban los rincones más remotos de Neuquén, fue una de las personalidades políticas y sociales más destacadas que tuvo la provincia en su corta historia.

Y es lógico que se lo recuerde con cariño por el enorme esfuerzo en su lucha por los Derechos Humanos y por su compromiso con los más desprotegidos.

jaime2.jpg

De Nevares nunca se imaginó cómo era el lugar donde lo había destinado el Papa Juan XXIII en 1961. Sabía que se trataba de un lugar como tantos olvidados de la Patagonia, pero no tenía dimensiones de cómo era, especialmente, aquellos pueblos y parajes esparcidos por la geografía neuquina.

En una carta que le escribió a su madre, apenas comenzó a conocer la idiosincrasia de los pobladores, reflejó su fascinación por estas tierras.

"Esto es otro mundo y es un mundo bueno, que si peca, sabe que ha pecado y no se lo oculta", escribió según el historiador Isidro Belver, quien ayer se sumó a la cadena de homenajes. También el joven obispo quedó impresionado por el fervor religioso de la gente del norte cada vez que se celebraba la Fiesta de San Sebastián en Las Ovejas. "Más de 2000 personas en estas soledades. Es para ser vista y no narrada ¡Qué gente maravillosa!", diría la primera vez que vio esa enorme peregrinación de pueblerinos.

Ese amor por el interior neuquino lo llevó a salir en defensa de sus gentes las veces que vio injusticias o necesidades sociales. "Son los que hacen que la Patagonia y nuestras fronteras sean nuestras. Les cobran el pastaje, impuestos.... habría que pagarles por estar allí!!. La situación de la gente de esas partes es cada vez más angustiosa la ayuda del Gobierno es difícil, imposible distribuir sin abusos", indicó.

jaime.jpg

El resto de la historia es más conocida. De Nevares desafió el poder del gobierno militar cuando criticó sin eufemismos el comienzo de la Dictadura, en 1976. “Las puertas de la catedral están abiertas”, dijo aquel 24 de marzo para brindar refugio a los perseguidos.

Fue uno de los estandartes en la gigantesca huelga de El Chocón, en 1969 y también se convirtió en un hombre político cuando representó a la provincia de Neuquén como convencional constituyente para reformar la Constitución argentina.

Este miércoles miles de neuquinos lo recordaron a su manera, al cumplirse 105 años de su nacimiento.

Por eso su recuerdo sigue vivo y trasciende. Por eso su figura parece cada vez más grande.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario