El clima en Neuquén

icon
26° Temp
31% Hum
La Mañana ciudadanía

Hacerse italiano, una tendencia que crece en Neuquén

Muchos descendientes tramitan la doble ciudadanía por los beneficios.

Katia Giacinti

[email protected]

Neuquén.- Las consultas para tramitar la ciudadanía italiana en Neuquén se han incrementado considerablemente en los últimos años a pesar de que el proceso es cada vez más complicado. Evitar las largas colas en los aeropuertos y poder acceder fácilmente a visas de residencia y trabajo en otros países son algunos de los atractivos que brinda el pasaporte europeo.

La gestión puede realizarla cualquier persona que esté segura de que un familiar nació en Italia, ya que se rige bajo el criterio ius sanguinis (derecho de sangre), el cual determina que los hijos de padres o madres italianos tienen derecho a la misma nacionalidad, sin límites generacionales.

El trámite suele requerir una búsqueda exhaustiva de certificados de nacimientos y otros documentos personales, con plazos que en ocasiones llegan hasta el año.

Pese a la demora engorrosa, muchos neuquinos buscan convertirse en ciudadanos italianos. Algunos para dejarles un legado a sus hijos y los jóvenes por los beneficios para viajar al exterior.

Lilián Fabiani, vicecónsul honoraria de Italia en Neuquén, aseguró que las consultas van en aumento y que “es impresionante la cantidad de mails que se reciben a diario” de todo el Alto Valle, donde el número de descendientes italianos es importante.

A su vez, Mariano Santillán Rafaniello, abogado en derecho de nacionalidad, coincidió acerca de esta tendencia. Sostuvo que Italia es el número uno en el ranking de las dobles ciudadanías, por encima de la española y la francesa. Afirmó que en el país hay un 60% de inmigrantes italianos.

Según el abogado, mucha gente solicita la doble ciudadanía para buscar suerte en el exterior. A los más jóvenes los tienta la idea de viajar por el mundo y la posibilidad de obtener visas de trabajo y otros beneficios. Por caso, los italianos no tienen que tramitar una visa para entrar a Estados Unidos: les alcanza con informar el viaje y pagar 14 dólares. Tampoco tienen trabas para solicitar las famosas visas “work and holiday” para destinos como Nueva Zelanda o Australia.

Juan, un neuquino que obtuvo la doble ciudadanía hace un mes, considera que haciéndola se le abre “una puerta a otro mundo” y confiesa que sintió la necesidad homenajear sus raíces italianas.

$5400 cuesta el trámite de la ciudadanía italiana. La demora está vinculada a la demanda.

Los papeles para el trámite deben estar traducidos al italiano y sólo por traductores aprobados por el Consulado.

Documentación

La instancia más complicada es la de juntar toda la documentación requerida: el acta de nacimiento o certificado de bautismo autenticado por el arzobispado del ascendiente nacido en Italia.

También, el acta de matrimonio y de defunción en el que caso de que haya fallecido.

Por otro lado, los descendientes que se encuentran interesados en adquirir la ciudadanía deben presentar su acta de nacimiento y de matrimonio, además del acta de nacimiento de su pareja.

También es necesario un formulario de solicitud completado y firmado y el DNI.

La demora depende de la demanda. Para sacar un turno hay que esperar a los llamados que realiza el Consulado. Las citas programadas, tanto para la ciudadanía como para el pasaporte, son en Bahía Blanca: el Alto Valle está bajo la jurisdicción del Consulado de esta localidad.

Algunos mitos en torno al trámite

Según el abogado Mariano Santillán Rafaniello, hay una serie de mitos que circulan acerca del trámite de la doble nacionalidad. Los siguientes son algunos de ellos:

Mito 1: Hay que renunciar a la nacionalidad argentina porque Europa no reconoce la múltiple ciudadanía. (Falso)

Mito 2: Es obligatorio que el solicitante o sus hijos hagan el servicio militar. (Falso)

Mito 3: No se puede obtener la ciudadanía si el ascendiente falleció. (Falso)

Mito 4: Sólo se puede obtener la ciudadanía si los abuelos son europeos. (Falso)

Mito 5: Hay que saber el idioma. (Falso)

Mito 6: No se puede transmitir la ciudadanía por la vía del matrimonio. (Falso)

Mito 7: Si no se puede comprobar el vínculo con el familiar, no se puede ser italiano. (Verdadero)

Mito 8: Quienes tengan la ciudadanía italiana pero residan permanentemente en Argentina no tienen acceso a ningún beneficio. (Falso)

Mito9: Obtener la ciudadanía significa solo acceder a un pasaporte europeo. (Falso)

Lilián Fabiani

Vicecónsul honoraria de Italia

1. ¿Por qué es más difícil tramitar la ciudadanía hoy?

Porque no es lo mismo que hace muchos años atrás, cuando la petición la hacían los hijos de italianos. Hoy ya no hay un límite de generaciones y esto lleva a que las personas tengan que buscar documentos muy viejos, a veces inexistentes.

2. ¿Por qué cree que la gente gestiona la doble ciudadanía?

Porque muchos quieren viajar y tener otros beneficios en el exterior, y otros por amor a sus raíces, sus antepasados. Algunas personas empiezan por una razón y terminan aferrándose a la cultura de la que son parte.

3. ¿Son muchos los que no piensan en sus raíces italianas?

Es relativo y depende de cada caso, pero me da mucha lástima que muchos de los que solicitan la ciudadanía no saben hablar el idioma. Creen que es fácil y muy parecido al español, pero en realidad se pierden de mucho. Es hermoso.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario