{# #} {# #}

ver más

Harán talleres preventivos para adolescentes con antecedentes

Estará destinado a jóvenes de 14 y 15 años. El proyecto tiene como objetivo evitar la reiteración de las conductas infractoras. Arrancan el 10 de marzo.

Desde la Defensoría del Niño y el Adolescente se presentó un proyecto para la realización de una serie de talleres destinados a la prevención de la delincuencia y reincidencia juvenil. El programa, que fue recientemente aprobado por el defensor general Ricardo Cancela, reunirá a jóvenes de 14 y 15 años que se hayan visto involucrados en conductas infractoras de la ley penal.

La propuesta, que surgió a partir del trabajo sobre un caso que involucraba a un autor no punible, está dirigida por la defensora adjunta del niño y el adolescente, Mariela Borgia, la trabajadora social Celia Zapata y la psicóloga Pamela Hanzich, quienes integran equipos interdisciplinarios de la Defensoría del Niño y Adolescente.

El proyecto tiene como objetivo central evitar la reiteración de las conductas infractoras, y trabajará sobre ejes como el fortalecimiento de la autoestima, el manejo de emociones, el mejoramiento de las relaciones interpersonales y el consumo y su influencia. Al respecto, Borgia explicó que “es necesaria la reflexión, la problematización" ante la conducta infractora de un niño o adolescente, en lugar de “hacer como si nada hubiese pasado”.

El primer taller se desarrollará, en principio, el lunes 10 de marzo en el SUM de la Defensoría, con los padres de los jóvenes incidentes, en quienes pretenden lograr un compromiso para que acompañen a sus hijos en todo el proceso de reeducación, dado que “es fundamental contar con espacios de encuentro y reflexión con los adultos responsables de estos adolescentes, para poder involucrarlos en la temática y no centralizar el conflicto en la conducta del adolescente, que en muchos casos es la consecuencia que trasciende a una problemática socio-familiar", según se indica en el proyecto mismo. Posteriormente, la convocatoria se realizará con los jóvenes involucrados.

El programa es de participación voluntaria y, sobre esta línea, la defensora señaló que uno de los desafíos más grandes a enfrentar va a ser “lograr despertar el interés sobre estas cuestiones”. “Vamos a trabajar de forma grupal, con equipos reducidos, para poder profundizar respecto de las causas y problematizarlas para ver cómo evitar que se repitan las conductas infractoras, y a su vez, incentivarlos y motivarlos en base a sus fortalezas”, explicó.

-> El foco en los jóvenes

Recientemente, el fiscal de Delitos Juveniles de Neuquén, Germán Martín, había planteado, a raíz de los tres últimos crímenes sucedidos en la comarca petrolera a manos de jóvenes de entre 18 y 21 años, la necesidad de intervención para la prevención de muchos delitos que tienen origen en la primera etapa de la adolescencia y que pueden llegar a evitar un daño mayor a futuro.

“La Justicia Penal Adolescente puede hacer mucho en términos de saber lo que pasa, gestionar las violencias y pacificar”, señaló Martín, entendiendo que un abordaje temprano de los adolescentes puede permitir ayudarlo a generar herramientas y estructuras para no volver a reincidir.

“Si no hay un Poder Judicial que haga un proceso penal de pacificación, entonces estamos incorporando mucha más violencia, impotencia e indignación con los pibes. Las reacciones sociales tienen que ver con esas impotencias y la falta de acción sobre sus situaciones”, remarcó el fiscal.

LEÉ MÁS

Talleres para varones que quieren dejar de ser violentos

Te puede interesar