Talleres para varones que quieren dejar de ser violentos

La finalidad es disminuir el riesgo de vida para las mujeres, mujeres trans, travestis, niños, niñas personas con discapacidad, población adulta mayor y otros varones (femicidios vinculados).

El Dispositivo de Atención a Varones (DAV), de la subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía, constituye una estrategia gubernamental para dar respuesta a la problemática de la violencia de género. El objetivo es involucrar a los varones en una vida libre de violencia, mejorando la calidad de vida de sus vínculos, a través de talleres grupales de reflexión sobre la temática.

Los varones pueden presentarse a la Unidad de manera espontánea, a través de una derivación formal escrita de distintas instituciones o por requerimiento judicial mediante oficio.

Te puede interesar...

La finalidad principal de esta iniciativa es disminuir el riesgo de vida para las mujeres, mujeres trans, travestis, niños, niñas personas con discapacidad, población adulta mayor y otros varones (femicidios vinculados) de la provincia del Neuquén. Asimismo, se busca promover vínculos sexo-afectivos basados en el buen trato.

El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, explicó que la mayoría de los participantes llegan al dispositivo mediante instancia judicial. “Son pocos los que se acercan por iniciativa propia, porque piensan que para acceder debe haber una denuncia previa cuando, en realidad, el DAV está abierto a todo público masculino que necesite un lugar de contención para tratar comportamientos agresivos”, dijo.

El DAV busca promover la reflexión de los varones para desaprender conductas agresivas y, de esa forma, disminuir el nivel de tensión en las situaciones de conflicto que desembocan en situaciones de violencia.

En este sentido, Corradi Diez aseguró que “se ha demostrado que este tipo de dispositivos de atención son efectivos para el cese de la violencia. Desde su conformación hasta el día de la fecha, se admitió a 289 usuarios de los cuales el 56% de esos varones han completado el programa exitosamente. A raíz de esto se registra una disminución de la reincidencia en conductas violentas en aquellos hombres que participaron de un número suficiente de encuentros”.

“En la actualidad tenemos tres grupos abiertos que están funcionando los días lunes de 13 a 15, jueves de 18 a 20 y viernes de 9.30 a 11.30. También tenemos un grupo de segundo nivel, o profundización, que está trabajando los días miércoles de 19 a 21. Para marzo se prevé la creación de un grupo para adolescentes y jóvenes de 16 a 25 años en horario vespertino”, detalló Mauro Andrade, operador del DAV que funciona en Neuquén.

En relación con el trabajo en el interior, el DAV coordina espacios en Chos Malal, Rincón de los Sauces, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Cutral Co y tiene, en términos de asistencia, trabajos con varones de Senillosa, Villa El Chocón, Plottier, Centenario y San Patricio del Chañar. “Recibimos muchos usuarios que vienen de Cipolletti derivados por el Poder Judicial de Río Negro y de Balsa de las Perlas, que pertenece al ejido municipal de esa localidad”, manifestó Andrade.

El dispositivo planifica la creación de distintos espacios en el interior de la provincia que se dedique exclusivamente a la asistencia a varones, para lo cual “está incluido en el plan quinquenal la posibilidad de que existan cuatro equipos más dependientes del DAV en el interior. Además tenemos prevista la apertura de una sede en Zapala en el transcurso del año”, anunció el operador del DAV.

Por último, informó que los varones podrán presentarse de manera espontánea o a través de una derivación formal escrita (con los datos personales del usuario y el número de contacto del mismo, sin excepción) de distintas instituciones, o por requerimiento judicial mediante oficio. Allí se les brindarán herramientas teórico-prácticas para la resolución de conflictos basadas en el buen trato, estimulando y favoreciendo el aprendizaje de masculinidades afectivas y democráticas.

Para más información, se puede llamar al (0299) 155-818627, enviar un correo electrónico a dispositivoatencionvaronesnqn@gmail.com o ingresar al sitio web http://ciudadanianqn.com.ar/

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído