El Municipio invertirá 75 millones de pesos para construir un gran parque en el acceso a la ciudad desde Ruta 7. La obra se hará a continuación del nodo vial que se inauguró ayer, bajando por la Diagonal 9 de Julio. Abarcará la Plazoleta de la Diversidad, la Plaza de la Mujer y la rotonda frente a Pirkas. Por debajo de ese enorme espacio verde se hará una playa de estacionamiento subterránea, a través de un acuerdo con un inversor privado.
El intendente Mariano Gaido indicó que el diseño del nuevo parque con cocheras bajo suelo está prácticamente terminado y esperan iniciar los trabajos en breve.
“Vamos a presentar el proyecto en los próximos días, durante enero, para mostrar cómo sería la playa de estacionamiento subterránea y cómo se va a ver el sector”, anunció.
Dijo que esta obra será “una continuación” del nodo vial que empezó a ejecutar Horacio Quiroga y se habilitó formalmente ayer a la mañana (ver aparte). Agregó que no aguardarán demasiado para la segunda etapa “porque nuestro mensaje es: obra que se termina, obra que se inicia”.
Hoy, en ese lugar, hay una rotonda denominada “Della Valentina”, que conecta Avenida del Trabajador con Diagonal 9 de Julio y las calles Salta y República de Italia. Al sur está la Plaza de la Mujer, con juegos para niños, una parquización en desnivel y un patio de comidas con camiones gastronómicos o foodtrucks. Al norte, la senda asfáltica bordea una plazoleta triangular conocida como “de la Diversidad”.
Gaido detalló que todo eso integrará un solo parque, lo que permitirá “un reordenamiento vehicular y de la conectividad de la ciudad”. Aclaró que no se perderán las plazas existentes, sino que se hará una unificación y rediseño del sector.
Informó que el parque ocupará cuatro hectáreas y costará “75 millones de pesos, con un plazo de ejecución de seis meses”, de modo que los vecinos lo podrán disfrutar para la próxima primavera.
Por su superficie, el nuevo espacio verde estará entre los más grandes de la ciudad. Tendrá un tamaño similar al parque Centenario, situado junto al aeropuerto, y al pulmón intramuros que se diseñó en la ex U9.
Gaido señaló que, aparte de sumar un lugar de esparcimiento al aire libre, “vamos a aprovechar esta obra para llevar adelante una playa de estacionamiento por debajo del parque con una iniciativa privada, o sea, lo va a realizar un privado”. Recordó que este tipo de cocheras subterráneas fueron una promesa de campaña.
Más fluidez
El secretario municipal de Infraestructura, Alejandro Nicola, precisó que el nuevo parque formará parte de “un proyecto vial” que dejará a la Diagonal 9 de Julio con mano única hacia el norte y la calle Salta con doble mano para ingresar hasta Antártida Argentina. Adelantó que la rotonda Della Valentina desaparecerá y justificó esta modificación en que hoy son muchas calles convergentes “y eso genera algunos problemas”.
La obra permitirá descomprimir la salida hacia el nodo vial y redirigir el flujo de tránsito desde o hacia el microcentro. Además, al sumar las cocheras subterráneas, los vecinos podrán dejar sus vehículos allí y liberar un poco la demanda de estacionamiento en las inmediaciones del monumento a San Martín.
Cortaron las cintas del nodo vial tras la apertura al tránsito
Con el corte de cintas, quedó oficialmente inaugurado el nodo vial de Doctor Ramón y Ruta 7, que comenzó a ejecutar el ex intendente Horacio Quiroga a principios de año. La obra costó más de 340 millones de pesos y demandó ocho meses de trabajo. Está a medio terminar.
Estuvieron en el acto el gobernador Omar Gutiérrez, el intendente Mariano Gaido, su antecesor Guillermo Monzani y los familiares cercanos de Quiroga. Todos destacaron que el nuevo cruce vial modificará la circulación por la ciudad y será un puntapié para otros cambios en el diseño urbano.
Gutiérrez calificó la obra como estratégica y agradeció la iniciativa de Pechi de invertir en una transformación vial tan ambiciosa “para integrarnos y producir un salto cuantitativo y cualitativo”.
Gaido subrayó la agilidad de la construcción, que terminó dos meses antes del plazo previsto por contrato. “Siempre dijimos que las obras tienen que ejecutarse de manera rápida. Por eso, apenas asumí, tuve una reunión en el lugar con la empresa y acordamos que trabajen las 24 horas para poder llevar adelante esta inauguración”, relató.
Informó que el costo final del nodo estará por encima de los 340 millones de pesos y que los últimos pagos se harán con fondos del presupuesto 2020.
Con esta obra se eliminó la rotonda Horacio Forni, donde se producían embotellamientos en horas pico por la gran cantidad de vehículos que ingresaban y salían de la ciudad por Ruta 7, que a su vez confluían con los autos que transitaban por el corredor Leloir-Doctor Ramón.
La construcción estuvo a cargo de CN Sapag en unión transitoria con Servipet. Iniciaron los trabajos el 3 de abril y cumplieron con la ejecución en tiempo récord.
LEÉ MÁS
Colonia Nueva Esperanza tiene su comisión vecinal
Comienzan a debatir por el futuro de Vaca Muerta
Con las fiestas de fin de año, el aeropuerto Presidente Perón mostrará su nueva cara
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas











