{# #} {# #}
Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar
En medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, muchos neuquinos pasarán las próximas dos semanas en aislamiento dentro de sus casas, algunos con licencia, otros con cuarentena obligatoria y, en un número creciente, con alguna modalidad de teletrabajo. En ese contexto, surge el interrogante sobre la capacidad de los servicios de internet de mantener conectados a tantos usuarios al mismo tiempo. Por ahora, lo único claro es que Neuquén está mejor que otras provincias para hacerle frente a semejante salto en la demanda.
Según los datos de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), el 64,1 por ciento de los neuquinos tiene una conexión fija en su casa, es decir, que contrató algún servicio para navegar desde una computadora, notebook o tablet. Eso significa que, en el caso de un encierro prolongado por la pandemia, dos de cada tres personas podrán vincularse con el mundo exterior a través de una pantalla y estudiar o trabajar a distancia sin problemas.
A nivel nacional, sólo en Capital Federal y Tierra del Fuego la web llega prácticamente a todos los hogares. En muchas provincias, apenas un tercio cuenta con este servicio. Por eso, Neuquén está octava en el país en nivel de penetración de internet. Nada mal.
Otra ventaja para los neuquinos es la calidad de la conexión. En diciembre de 2019, en nuestra provincia había 125.421 usuarios fijos de internet, que disponían en promedio de una velocidad de descarga de 23,75 megabits por segundo, la cuarta más alta de Argentina.
Como siempre, al tratarse de un valor medio, engloba a los que cuentan con más de un servicio de banda ancha y a quienes están en el otro extremo, alrededor de 2 mil familias neuquinas que todavía se conectan con "dial up" y apenas logran reproducir videos de unos minutos sin que se les tilde la compu.
Al margen de quienes disfrutan de una computadora en línea en sus casas, están también los que se enchufan al mundo desde el celu. Según datos oficiales, por cada cliente de internet domiciliario en la provincia hay cinco cuentas telefónicas conectadas. A fines de 2019, eran cerca de 600 mil los usuarios móviles de internet en Neuquén, lo que implica casi más clientes que personas.
Si se acota la mirada a nivel municipal, las estadísticas disponibles se remontan a diciembre de 2018, hace un poco más de un año. En ese momento, en Neuquén capital, un 77 por ciento de los hogares tenía acceso a internet. Al igual que en la provincia, un 64 por ciento de las familias disponía de alguna computadora en línea y el resto se conectaba sólo con el celular.
Si se hace la cuenta en función de cada vecino, no por grupo familiar, tres de cada cuatro tenía internet en su casa y apenas un 44 por ciento disponía de una computadora o notebook para navegar como usuario fijo.
Eso deja a la capital neuquina en el puesto 25 sobre un total de 31 aglomerados urbanos del país en nivel de conexión en línea para sobrellevar la pandemia.
La última encuesta sobre uso de las tecnologías de la información, que se remonta a fines de 2018, reveló que apenas la mitad de los adultos mayores de la provincia está habituada a internet. Y lo que es más alarmante: sólo dos de cada diez utiliza con frecuencia una computadora o equipo informático.
Los datos se relevaron como un complemento de la encuesta permanente de hogares, en el conglomerado Neuquén-Plottier. Entre los vecinos de más de 60 años, alrededor del 50 por ciento dijo navegar en internet con frecuencia, con una preponderancia un poco más alta entre los varones respecto a las mujeres.
Respecto al uso de la computadora después de los 60 años, apenas un 23 por ciento de los hombres y el 20 por ciento de las mujeres del conglomerado contestó que la usaba en forma habitual.
El sondeo reveló, respecto a Neuquén, que el uso de las tecnologías en la tercera edad está estrechamente relacionado con el nivel instrucción. Entre los adultos mayores que no completaron la primaria, casi ninguno utilizaba la computadora, frente a un 63 por ciento en el grupo de los que se graduaron de la universidad o una carrera terciaria.
Las estadísticas disponibles sobre el uso de la tecnología dan cuenta de que apenas la mitad de los chicos en edad escolar maneja alguna computadora con frecuencia. Por lejos, el dispositivo más popular entre los pequeños y adolescentes es el celular.
El último sondeo de fines de 2018 develó que, entre los niños de 4 a 12 años, menos de un 40 por ciento está habituado a la computadora. En la franja de los 13 a los 17, la cifra trepa al 60 por ciento. En cambio, ocho de cada diez menores navega en internet desde algún celular con frecuencia.
Eso implica que, ante el aislamiento por coronavirus, los alumnos no tendrán problemas con el manejo de las herramientas informáticas que ofrecerá en línea el ministerio de Educación (ver página 4), pero necesitarán ayuda de sus padres para acostumbrarse al uso del teclado y la pantalla de la computadora.
Solo dejan de sacar de los barrios la basura voluminosa
Sin casos confirmados, se suma nuevo "sospechoso"
Proponen crear un presupuesto que garantice la educación a distancia