El clima en Neuquén

icon
21° Temp
22% Hum
LMNeuquen Radio

Homenaje a LU5, la primera red social de la Patagonia

El 10 de abril LU5 Radio Neuquén cumplió 75 años y la radio como medio cumple 100 este jueves. Ambas son historias que se entrelazan desde sus inicios y que tienen a nuestro país y a nuestra región como protagonistas.

Desde 1920 hasta hoy, todos los años se celebra el 27 de agosto como el día nacimiento de la radio a partir de la primera transmisión radial efectuada en nuestro país. Este jueves se cumplen 100 años de aquella noche lluviosa en la ciudad de Buenos Aires, en la que se transmitía por primera vez, una improvisada emisión radial que fue captada por unos pocos radio-receptores distribuidos en la ciudad y que formaron parte de aquel evento fundacional. La historia de “Los locos de la azotea” es la más comentada y la menos aceptada por los historiadores extranjeros sobre el origen de la radiofónica mundial.

Más allá de cualquier polémica, la radio se encendió aquel día para no apagarse jamás. Se vivían por entonces los “locos años 20”, hacía tres años había concluido la Gran Guerra y los avances tecnológicos motorizados por las potencias mundiales para implementarlos en los escenarios bélicos son, entre otras, algunas de las causas del origen de la radiofonía.

Te puede interesar...

Casi a finales de lo que fue la Segunda Guerra Mundial, en el año 1945, tiene lugar en nuestra región otro suceso fundacional de la radiofonía argentina: nace LU5 Radio Neuquén. Si bien ya estaban dadas las condiciones para la puesta en funcionamiento de la emisora en 1939, la escasez de materiales debido a la crisis económica que se vivía a nivel global determinó que pudiera concretarse recién seis años después.

LU5.jpg

El sueño de dos publicistas Zan y Gnociolli se vio concretado cuando un 10 de abril de 1945 se hizo la primera transmisión en vivo desde el Hotel Confluencia. El arriero Alberto Cárdenas fue el primer entrevistado aquel día de otoño cuando arriando su tropa de novillos llego a la altura del hotel, se sorprendió al ver la multitud y aún más cuando el legendario Eduardo Camilo Alizzeri micrófono en mano lo convirtió en historia.

La radio comenzó a formar parte de la Red Argentina de Emisoras Splendid, una cadena nacional que por entonces dirigía el empresario Juan Yankilevich con estaciones en las principales ciudades del país a la que se sumó Neuquén. Esto se daba en el marco de la conocida “Época de oro de la radio” cuando aún no había surgido la televisión y las emisoras competían solamente con el cine al que le disputaban, de tanto en tanto, alguna que otra estrella.

La radio informaba, entretenía y deleitaba, la gente de la región empezaba a escuchar voces familiares y reconocer a las propias. Se unían ciudades, pueblos y parajes. Se entretejían los puntos más distantes integrados en lo que podríamos reconocer como el antecedente de una inmensa red social. LU5 estaba ahí y la audiencia en ella, comenzaba una historia de amor que este año cumplió 75 años.

lu5.jpg

Hacer radio en la Patagonia implicaba un gran desafío y el viento nunca dejó de ser uno de ellos, sobre todo para los cables de la planta transmisora en el Barrio Confluencia, que se enredaban frecuentemente y a los cuales debía disciplinar con una caña el encargado de la planta Martín Guevea. “Y no sólo eso, sino que a veces quedaban aislados por las crecidas del río y debían llevarles provisiones en canoa”, contó Juan Carlos Marín, uno de los más antiguos y memoriosos integrantes de la emisora.

El resto de la historia lo forjaron periodistas, locutores, informativistas, movileros, operadores, musicalizadores, técnicos y audaces enamorados del oficio de la radio que formaron parte de una epopeya, no carente de mística, por cierto. En las décadas del ‘50 y ’60, la radio disfrutaba de su propio auditorio en Alberdi y Santa Fe por el que pasaron las compañías de radioteatro Marzoratti-Edelman, las grandes orquestas de tango y folklore de la época como Los Berbel, los Mellizos Pehuenchues, las voces inolvidables de Rita Salto, Milton Aguilar, Magda Byrne, Osvaldo Arabarco y tantos otros.

Los neuquinos saludan a LU5 en su 72 aniversario

La gran estrella de la radio sin embargo es la audiencia, la que se daba cita en aquel espacio o en las cercanías de aquella esquina rodeada por enormes pinos o quienes distantes encendían un receptor para recibirla con todos los honores en sus propios hogares como a un familiar más veces como una compañía fiel e inseparable otras.

Días atrás en el programa “Línea Abierta”, Pancho Casado daba a conocer la noticia del proyecto de ley para declarar el Día Provincial de la Radiofonía que instituye el 10 de abril como el Día de la Radiofonía, con motivo de la primera transmisión de LU5. Dicho proyecto se aprobó por mayoría este miércoles, un día antes de que se cumpla el primer centenario de la radiofonía argentina. La radio celebra desde la radio seguir estando con sus oyentes para continuar con los festejos.

Las primeras palabras

“Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”, fueron las primeras palabras de Enrique Susini hacia las 9 de la noche de aquel 27 de agosto histórico.

La transmisión fue realizada con éxito, aunque fuera escuchada por menos de cien personas, las únicas que entonces poseían auriculares “a galena” en Buenos Aires. Es que los parlantes y las válvulas eléctricas aún no formaban parte de la tecnología de los receptores. Esta emisión fue considerada la primera del mundo porque fue realizada con finalidad de entretenimiento y no de carácter técnico o bélico, (recordemos que para principio del siglo pasado atravesábamos guerras) y la parte más importante, llegó a un público.

Cien años de la radio en Argentina - 75 años de LU5

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.5573770491803% Me interesa
72.131147540984% Me gusta
3.2786885245902% Me da igual
9.8360655737705% Me aburre
8.1967213114754% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario