Homenajearon a dos desaparecidos por la última dictadura

Susana Mujica y Panchito Raby son recordados en dos baldosas en la vereda del colegio San Martín.

Pablo Montanaro

montanarop@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Neuquén. Los recuerdos y la emoción se instalaron en la vereda del colegio San Martín, donde se colocaron dos baldosas en homenaje a Susana Mujica y Ricardo “Panchito” Raby, ex estudiantes de la institución desaparecidos durante la última dictadura militar.

“Ojalá las baldosas establezcan un puente de memoria entre épocas para que los alumnos de hoy sepan cómo eran los jóvenes que estudiaban hace cuarenta años en el colegio San Martín”, expresó René Chaves, ex diputada provincial por el justicialismo en 1973 y que tres años después, producido el golpe de Estado, tuvo que exiliarse.

Amigos y compañeras de estudio recordaron a Raby, quien tras egresar del colegio en 1973 se desempeñó como no docente en la Universidad Nacional del Comahue. A los 21 años, fue secuestrado en febrero de 1977 en su casa en Lanús, provincia de Buenos Aires, y permanece desaparecido. Su amiga, Susana Vega, sostuvo: “Todos nosotros, los que sobrevivimos a esa dictadura, caminamos con ellos permanentemente”.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando habló Matilde Mujica, acompañada de su hermano Martín, quienes viajaron especialmente desde México, donde viven, para estar en el homenaje a su madre, Susana Mujica.

5 baldosas recuerdan a los desaparecidos del colegio

En la vereda del San Martín se colocaron con anterioridad los recordatorios de Enrique y Ricardo “Caíto” Sapag, hijos del ex gobernador Felipe Sapag, y de Roberto “Champa” Rigoni.

Nacida en Zapala en 1949, Susana Mujica era docente en Servicio Social de la UNCo y militaba en el PRT-ERP. Fue secuestrada de su casa en Neuquén el 9 de junio de 1976 cuando regresaba del médico, dos semanas después de tener a su segundo hijo, Martín. Fue llevada al centro clandestino de detención La Escuelita de Bahía Blanca y nunca más se supo de ella.

Su hija Matilde, quien en el momento de la desaparición de su madre tenía 2 años, dijo: “Hoy nos volverá a doler el espantoso crimen que hace 43 años te arrancó de nosotros; qué lejos y qué cerca estamos porque yo te he pensado todos estos años cada día un poco, cada noche un rato y cada tarde un segundo. Pero siempre cruzás por mi vida. No nos dio el tiempo de conocerte, pero te veo y te conozco desde siempre”.

LEÉ MÁS

Los ángeles de Delfina: salvaron a una beba que dejó de respirar durante 15 minutos

Alarma en barrio Limay por depravado que acosó a una adolescente que iba al colegio

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído