{# #} {# #}
Italia vivió otra jornada trágica. Por segunda día consecutivo el país registró este sábado un nuevo récord de muertos y nuevos casos desde que estalló el brote de coronavirus: En apenas 24 horas hubo 793 muertes más, por lo que el total de decesos trepó a 4825.
Con 546 fallecimientos en tanto solo 24 horas, Lombardía, lidera el raking de las regiones más afectadas por el covid-19, seguida por Emilia Romaña, Véneto, Piamonte y Las Marcas con 5.968, 4.031, 3.461 y 1.981 contagios, respectivamente.
Por si fuera poco, se registraron 4821 nuevos casos en todo el país, elevando el total a 53.578, según informó Protección Civil.
En la conferencia de prensa, el jefe de esa institución, Angelo Borrelli, empezó con el único dato positivo, es decir, el de los 943 curados en 24 horas, cifra que llevó el total a 6072.
Borrelli indicó asimismo que hay 2857 personas en terapia intensiva (1093 en Lombardía), 17.708 internadas con síntomas y 22.116 en aislamiento domiciliario.
“Quiero agradecer a los médicos que han respondido a la llamada del deber. Serán enviados rápidamente a Lombardía y otros lugares donde hagan falta”, declaró Borrelli.
Italia cumple este sábado un mes desde que se detectaron los primeros dieciséis casos en Lombardía y Véneto, y lo hace con unas cifras que demuestran que, de momento, el país no ha llegado al pico en la curva de contagios.
El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, reiteró en la rueda de prensa que la edad media de los fallecidos es de en torno a los 80 años y que la gran mayoría tenía otras patologías. Y aprovechó la ocasión para reprobar a los ciudadanos que no se están “tomando en serio el peligro” que se deriva de esta pandemia.
“Se dan casos en los que, con la excusa de dar un par de pasos, se realizan reuniones sociales, lo que acaba dañando a las personas más frágiles de la sociedad, que son las personas mayores, el colectivo más frágil”, apuntó.
Brusaferro pidió a estas personas de avanzada edad que se queden en casa y aconsejó al resto de los ciudadanos que eviten salir a la calle y si lo hacen mantengan siempre la distancia de un metro de seguridad. “Estamos en una fase en la que todavía la curva sigue creciendo.
El Ejecutivo italiano ha cerrado ya todos los parques públicos, ha prohibido los desplazamientos a las segundas residencias, ha clausurado escuelas y universidades, lugares de ocio y negocios no esenciales y ha limitado los movimientos de la gente por cuestiones laborales, de salud o por necesidad.
Los casos de coronavirus a nivel global son ya 266.073, mientras que las muertes por la enfermedad ascienden a 11.184, informó este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su web oficial.
Otro récord en Italia: en un día, 627 muertos
Confirman cuarta muerte por coronavirus en Argentina
La OMS celebró la medidas que adoptó la Argentina
¿Se puede contagiar el coronavirus en la calle o en el súper?