{# #} {# #}
Neuquén arranca hoy las clases con un paro de dos días. Es un clima incierto, como el año pasado, aún no se sabe si el conflicto entre ATEN y el gobierno provincial tendrá una rápida salida o, por el contrario, amenazará con extenderse hasta Semana Santa tal como ocurrió el año pasado.
La ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, aseguró que hoy los docentes darán clases en forma normal. La funcionaria viene negando en forma sistemática la efectividad de los paros, sumado a la pelea por la cantidad de días de clases que se cayeron por las medidas de fuerza en 2017. En el gremio, conducido por Marcelo Guagliardo, por el contrario, creen que la adhesión al paro será alta. Esta vez, los porteros enrolados en ATE no harán paro, por lo que la apertura de los colegios está garantizada.
En los colegios privados las clases comenzarán en forma normal, ya que los docentes no se pliegan a las medidas de fuerza.
El gremio docente se reunió con el gobierno provincial hace unos días y rechazó la propuesta de prorrogar el acuerdo salarial de 2017 por tres meses, como le ofreció a ATE. Pero el sindicato pide más. En concreto, una suma para que los docentes no pierdan poder adquisitivo y equiparar el arreglo del año pasado.
El tema no pasó las asambleas de ATEN en ninguna de sus posturas ideológicas en las distintas localidades. Luego del paro se espera que haya una nueva reunión paritaria para definir cómo sigue el conflicto y si afectará a las aulas.
El sindicato culpó al gobierno provincial de no ofrecer una propuesta superadora para poder comenzar las clases. Dijo que los arrastraron al conflicto, tal cual sucedió el año pasado.
Los padres de los niños y niñas que concurren a las escuelas públicas aún no tienen certezas de cómo se desarrollará este año el conflicto ni de si se cumplirá el calendario escolar de 180 días. Todo parece indicar que con algunas jornadas perdidas no se logrará.
Hay padres organizados y autoconvocados (desde distintos sectores políticos del oficialismo) que plantearon concurrir a las sedes judiciales y a organismos de Derechos Humanos para garantizar la educación pública a sus hijos.
Pero el tema es complejo y sólo se resolverá con una determinación del gobierno de Omar Gutiérrez.
Maestras adhieren a las acciones del 8M
El paro internacional de mujeres que se realizará el 8 de marzo tiene distintas adhesiones de organizaciones sindicales y sociales.
Una de ellas es ATEN, que convocó a parar ese día, por lo que las maestras que se plieguen a la medida podrán no dar clases ese día y asistir a las distintas actividades que se organizarán para la ocasión.
La organización adhirió a la medida, pero quedará en cada maestra analizar si va a las aulas y en qué horario, por lo que los padres tendrán que asesorarse con cada director o escuela para saber el alcance de la medida.
En Neuquén hay distintas actividades organizadas por Ni Una Menos y el Colectivo Feminista La Revuelta.
Las acciones del paro se coordinan a través de la asamblea Ni Una Menos, que tuvo su tercera reunión en la ciudad este jueves desde las 19 en las instalaciones de la Escuela 118, ubicada en Independencia 920.
Dentro de la actividad hay docentes que estarán abocadas de lleno a la organización.
Gaido: "El paro de ATEN es parte de una medida nacional"
Por un paro de Unter, en Río Negro tampoco empiezan las clases