Fernando Castro
NEUQUÉN
Los gobernadores volverán a encontrarse esta mañana en Buenos Aires para consensuar una posición común antes de darle su aval político al pacto fiscal que promueve el gobierno nacional. Será un par de horas antes de reunirse una vez más con el presidente Mauricio Macri, cerca del mediodía, en la Casa Rosada.
De la primera reunión desarrollada ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) surge un par de novedades relevantes para la economía provincial.
“No resignaremos los fondos que están establecidos en el presupuesto del 2018. Creemos en un acuerdo equitativo y que traiga oportunidades para todos”. Omar Gutiérrez Dijo que el sector petrolero seguirá tributando como ahora.
Por un lado, de rubricarse el acuerdo en los actuales términos, las petroleras y las empresas de servicios vinculadas al sector seguirán pagando Sellos e Ingresos Brutos, pese a una propuesta inicial que buscaba desgravarlas. Tal como informó LM Neuquén, eso hubiera implicado un alto costo fiscal, que se traduciría en varios miles de millones de pesos menos en el presupuesto.
Por otra parte, la Provincia accedió a negociar durante seis meses los juicios que le hace a Nación, que exige a los gobernadores dejarlos sin efecto antes de rubricar el acuerdo fiscal. Tras el encuentro de ayer, se abrió la puerta a un mecanismo de compensación que incluirá las partidas que adeuda Neuquén.
14.378 millones de pesos en regalías para la provincia. Así lo prevé el presupuesto del 2018 que debe tratar la Legislatura de más de 61 mil millones. El sector petrolero, además, tributará Sellos e Ingresos Brutos, pese a que se quiso excluirlos.
“La provincia no resignará los fondos que ya están incluidos en el presupuesto provincial del 2018”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez, en un contacto con este diario desde Buenos Aires, a la salida de la reunión con sus pares.
Según anticipó, si hoy hay acuerdo, se eliminará “la fuerte concentración de subsidios al agua, energía y gas de Capital Federal” de forma gradual desde el 2018 y en su totalidad para el 2019, en otro de los gestos a los gobernadores a los que se les pide ahorro. Esto había sido motivo de crítica a partir de cómo Nación viene apuntalando servicios a un gobierno de su signo político y con algunos de los mejores indicadores socioeconómicos de todo el país.
Nación, por otra parte, está dispuesta a coparticipar el revalúo fiscal que impulsa para los bienes personales y también “transferir de manera automática” los fondos destinados a cajas previsionales para las jurisdicciones que no transfirieron sus sistemas jubilatorios.
Gutiérrez señaló que “hay otras cuestiones” que están siendo “analizadas en estos momentos y esto será así hasta mañana”.
Hoy a las 9 los mandatarios volverán a reunirse y luego convocarán al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quien ayer tuvieron un contacto a media tarde, antes de culminar el capítulo uno de la cumbre de gobernadores.
A la salida de la reunión, Frigerio hizo unas breves declaraciones en tono optimista: “Estamos cerca de un acuerdo”, opinó el ministro encargado de las relaciones con todas las provincias.
Si finalmente se arregla una postura común dentro del frente de gobernadores, Macri tendrá hoy su foto con los gobernadores, con el primer gran pacto que lanzó tras las elecciones del mes pasado.
Antecedentes
El contexto de la negociación
La propuesta poselectoral. Luego del triunfo de Cambiemos en las elecciones del mes pasado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aceleró con la reforma fiscal. Uno de los argumentos para propiciarla es incentivar la inversión.
El Fondo del Conurbano. Nación tiene la decisión política de eliminar este fondo: tenía un techo de 650 millones de pesos. El nuevo contexto hace que la provincia de Buenos Aires reciba varios miles de millones más.
Reformas neuquinas. Neuquén anticipó cambios en Ingresos Brutos: bajará el impuesto para la venta de coches 0 km. La Legislatura lo discutirá.
Te puede interesar...









