Hoy se podrá observar el eclipse solar total en el país

La Luna comenzará a interponerse entre la Tierra y el Sol a las 16:20 y tendrá su punto máximo a las 17.40. En Neuquén se observará en un 80%.

No será un día más en nuestro cielo. A partir de las 16:20, y por casi dos horas, siendo a las 17:40 el punto máximo, ocurrirá un espectáculo natural del que, afortunadamente, seremos testigos privilegiados: el Eclipse Solar Total 2019.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. En ese instante, en el que nuestro satélite natural oculta al Sol desde nuestra perspectiva, los tres cuerpos celestes están alineados entre sí. Y en esta oportunidad, Argentina y Chile serán los dos únicos países en todo el mundo donde se podrá observar. Debido a esto, cientos de extranjeros ya arribaron a nuestro país para ser protagonistas de este histórico fenómeno astral, el cual se produce cada 18 meses en alguna parte del planeta.

Te puede interesar...

El espectáculo natural se visualizará en su totalidad en una franja de 130 km de ancho que recorrerá 11.252 kilómetros de oeste a este y comenzará por la mañana de hoy en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda y se moverá en dirección noreste. Luego tomará dirección sudeste y, al atardecer, tocará tierra en Chile y finalizará en el Río de la Plata. En Argentina, comenzando por la Cordillera de Los Andes, se observará en su totalidad en San Juan, La Rioja, en el norte de San Luis, en el sur de Córdoba y Santa Fe, y en el norte Buenos Aires.

En Neuquén se verá en un 80% en su punto máximo. Desde el Observatorio Astronómico Tharsis de Cipolletti se podrá presenciar con mayor definición ya que cuentan con una serie de telescopios con filtros solares y lentes especializados para evitar dañar la vista. Para ingresar se pedirá un bono contribución de $50 y, una vez dentro del predio, se podrán adquirir los anteojos por $300.

A diferencia de los eclipses lunares, que son visibles desde todo el hemisferio de la Tierra, la sombra de la Luna traza un camino estrecho, llamado totalidad. Así, el porcentaje máximo del Sol que se verá oculto por la Luna dependerá del lugar desde el cual lo observemos, disminuyendo a medida que nos alejamos de la franja de totalidad.

El eclipse empezará alrededor de las 16:30, aumentando el porcentaje de la estrella gigante oculta hasta el máximo, que se producirá a las 17:40, para luego volver a disminuir el porcentaje cubierto.

El Sol será ocultado por el horizonte antes de que finalice el eclipse, por lo que habrá que buscar un lugar alto y abierto para observarlo.

¡Verlo solamente con protección!

El eclipse solar es un espectáculo natural que todos quieren observar pero para hacerlo hay que tomar ciertos recaudos. En primer lugar, nunca se debe mirar al Sol sin elementos de protección adecuados ya que causan un daño irreparable en la retina ocular hasta el punto de causar la pérdida total de la visión.

Los elementos permitidos para observar el fenómeno son los lentes homologados, especiales para eclipses, y un telescopio que cuente con un filtro especial. No son recomendables los lentes de sol, los binoculares ni la observación a través de cámaras.

LEÉ MÁS

El eclipse encendió la polémica entre médicos y astrónomos

¿Cómo afectará el eclipse solar a los 12 signos del zodiaco?

Todo lo que tenés que saber para observar el eclipse solar en el Alto Valle

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído