{# #} {# #}
El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) pidió que se suspenda la entrada en vigencia del decreto de necesidad y urgencia que congeló por 90 días el precio de las naftas y el gasoil, y reclamó que se convoque a toda la cadena de valor de hidrocarburos para buscar "un adecuado equilibrio".
La entidad que representa a unas 500 empresas que en conjunto producen 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional expresó su preocupación por el decreto 566 publicado el viernes en el Boletín Oficial que dispuso el congelamientos de naftas y gasoils hasta mediados de noviembre.
"Desde IDEA solicitamos que se suspenda la entrada en vigencia del presente decreto y se invite a los distintos integrantes de la cadena de valor en la producción y venta de hidrocarburos, incluyendo al Estado Nacional con la recaudación del impuesto a los combustibles", planteó el Instituto.
La instancia de diálogo permitirá, según la entidad que preside el directivo de la petrolera Vista Oil & Gas Gastón Remy, "encontrar una solución equitativa para todas las partes que respete un adecuado equilibrio entre el derecho de los agentes del sector y los derechos de los consumidores".
Para IDEA "no se dan las circunstancias extraordinarias exigidas por la Constitución Nacional para la utilización de un Decreto de Necesidad y Urgencia", pero además planteó que "la medida adoptada sienta un mal precedente que pone en riesgo el intenso trabajo que, desde el Gobierno Nacional, se viene realizando a fin de integrarnos al comercio internacional".
"Las inversiones y la creación de empleo resultante requieren de reglas claras y previsibles, sostenidas en el tiempo que protejan la libertad de comercio y el derecho de propiedad", proclamó IDEA al entender que "lamentablemente, medidas como la aquí cuestionada van en sentido contrario a tales requerimientos".
Remy: "Es una medida con un impacto brutal y nocivo"
El freno al crudo. Crónica de una crisis que va camino a la Corte