El clima en Neuquén

icon
20° Temp
64% Hum
La Mañana barril congelado

Remy: "Es una medida con un impacto brutal y nocivo"

Vista Oil & Gas es una de las productoras más afectadas por el precio interno del barril. "No se van a poder cubrir los costos de producción", dijo el CEO.

El CEO de Vista Oil & Gas, Gastón Remy, planteó un cuadro crítico para las productoras en Vaca Muerta y señaló que las empresas concurrieron a una reunión con el secretario Gustavo Lopetegui, el miércoles, sin margen de negociación alguna, con el hecho consumado de una medida que pone en crisis la producción no convencional.

“Con estas medidas no se va a poder a cubrir los costos de producción. Hoy estamos vendiendo el crudo en un 30% menos del valor al que lo hacíamos ayer. Claramente, el impacto en Vaca Muerta será directo. No podemos seguir perforando a pérdida”, explicó Remy sobre el cruento cuadro de situación que afrontará la empresa, que hace escasos días había comenzado a cotizar en Wall Street, donde había conseguido unos 100 millones de dólares para invertir, principalmente en su área Bajada del Palo Oeste.

Remy sostuvo que fue un “cambio en las reglas de juego que fueron consensuadas, y por lo tanto, no hubo un espacio ni de negociación ni de diálogo. El secretario de Energía solo nos convocó a una reunión para comunicarnos las medidas impuestas”.

Es algo similar a lo que relataron por lo bajo fuentes del gobierno neuquino, que cuestionaban el nulo margen para negociar.

“Los productores y la industria entendemos que, dado el escenario económico, se debían tomar medidas y que no es lógico que la devaluación sea trasladada al consumidor. Pero la discusión es cómo asumir a lo largo de la cadena de valor esa carga. Esto se ha hecho en el pasado de manera negociada”, afirmó Remy.

“La industria siempre se caracterizó por el consenso y el diálogo”, indicó. Y sostuvo que “la mesa de Vaca Muerta es un ejemplo claro”. “Nos da pena que no se haya usado este espacio para consensuar medidas. Hay formas más inteligentes de tomar estas medidas”, aseguró. Agregó que estas “medidas tienen una mirada cortoplacista; pueden tener cierta lógica, pero la forma en que se toman tiene un impacto brutal y nocivo”.