El clima en Neuquén

icon
11° Temp
41% Hum
La Mañana violador

Informe psiquiátrico complica a violador que pidió libertad condicional

Se trata del petrolero que fue condenado por abusar de su sobrina en Rincón de los Sauces en 2015. El violador ahora pidió la libertad condicional.

En el año 2015, la ciudad de Rincón de los Sauces vivió una histórica pueblada que se inició a raíz de una violación, en la cual un petrolero sometió sexualmente a su sobrina de apenas 11 años. El abusador fue condenado a 9 años de prisión, pero en los últimos días solicitó que se le conceda el beneficio de la libertad condicional. Ante esta situación, la querella solicitó ser parte del proceso de Ejecución del condenado y un tribunal de Revisión se lo permitió. Así fue que solicitaron un informe psiquiátrico del violador, cuyos resultados fueron negativos para el abusador, lo que, en principio, complicaría su situación.

El violador fue condenado por el delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por la calidad del sujeto activo, encargado de la guarda y por haber aprovechado una situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años (tenía 11 en ese momento), en forma continuada.

Te puede interesar...

Según el informe del médico psiquiatra Marcelo Folis, "el condenado no reconoce la gravedad de los hechos, con tendencia a la minimización y desreponsabilización". Además, el profesional aseguró que el condenado fijó domicilio en la casa de su hermana, "quien también tiene visión negadora de los hechos". Mientras que el condenado no realizó ningún tratamiento psicológico.

Es por lo expuesto que el perito asegura que el condenado no presenta las condiciones necesarias para acceder al beneficio de la libertad condicional.

El informe psiquiátrico tiene muchos puntos en común con otro, realizado años atrás, por Luis Di Giácomo, hoy diputado nacional por Juntos Somos Río Negro. En dicho informe, el médico psiquiatra desaconsejó que se le otorgara la libertad condiconal a Claudio Kielmasz, único condenado por el primer Triple Crimen de Cipolletti. Esto ocurrió en octubre del 2010. Desde ese momento, Kielmasz ha seguido insistiendo con su libertad condicional, pero hasta el momento se la han negado reiteradamente.

Es por eso que desde la querella, en este caso, pretenden que ocurra lo mismo y que el violador cumpla los 9 años de condena, de los cuales ya cumplió 5.

En el día de hoy se realizó una audiencia en la que la defensa del violador buscaba impugnar el informe psiquiátrico de parte, algo que finalmente no prosperó.

La madre de la víctima aseguró: "No queremos, ni mi represente, ni mi familia, ni yo, que salga en libertad condicional. Para nosotros tiene que pagar hasta el último día de condena".

Por eso se mostró conforme con lo resuelto por el tribunal de impugnación, mientras que manifestó su agradecimiento con Marcelo Hertzriken Velasco, su represente legal, "y con la ciudad de Rincón de los Sauces, porque tuvimos un apoyo incondicional desde el principio, porque estos hechos no deberían ocurrir jamás".

La jueza Gass no seguirá en el caso

Otra de las novedades es que la jueza Raquel Gass no seguirá al frente de la Ejecución Penal en este caso. Fue recusada por la querella, cuando ella se opuso al pedido de informe psiquiátrico con un perito de parte. Pero la jueza fue quien, finalmente, se terminó excusando. Esto fue visto como una buena noticia por parte de la querella.

En ese sentido, la madre de la víctima, contó en diálogo con LM Neuquén que "en las últimas audiencias noté irregularidades que en realidad tenían que ver con la jueza Raquel Gass, en la cual se veía su parcialidad. En diciembre del 2019 teníamos una audiencia a la cual no fuimos notificados, pero de igual modo la jueza llevó a cabo la audiencia. Mientras que en las últimas audiencias no se hemos sido respetados ni mi represente (Marcelo Hertzriken Velasco) ni yo".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.285714285714% Me interesa
68.571428571429% Me gusta
5.7142857142857% Me da igual
0% Me aburre
11.428571428571% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario