{# #} {# #}

ver más

Ingesta de café previene el cáncer de colon y recto

Prestigiosa universidad de Estados Unidos destaca los beneficios que produce la infusión en las personas que la beben.

Mucho se ha investigado y conocido hasta el momento sobre los efectos para la salud derivados de la ingesta de café. Ahora, una prestigiosa Facultad de Medicina de los Estados Unidos ha publicado un informe en el que resalta los beneficios de la infusión, siendo uno de los más destacados que disminuye en un 26 por ciento las posibilidades de contraer cáncer colorrectal a las que personas que lo toman.

De acuerdo con información publicada en el sitio web de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, los bebedores de café tienen menos probabilidades de morir por algunas de las principales causas de muerte como la enfermedad coronaria, el accidente cerebrovascular, la diabetes y la enfermedad renal.

A través de un estudio realizado entre 2009 y 2018 y publicado en 2022 en Annals of Internal Medicine, expertos concluyeron que el consumo moderado de café sin azúcar y azucarado se asoció con un menor riesgo de muerte.

A su vez este artículo, titulado Asociación del consumo de café endulzado con azúcar, endulzado artificialmente y sin endulzar con mortalidad por todas las causas y por causas específicas, asegura que el café es una mezcla compleja y que “parece poco probable que la cafeína por sí sola pueda explicar todos los efectos potenciales del café en la salud”.

Además, el escrito aclara que los posibles efectos beneficiosos se observan principalmente con un consumo moderado de café,

Por otra parte, la entidad académica señala que existe evidencia de que quienes beben más café tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

“El consumo habitual de café puede reducir el riesgo de este tipo de diabetes al prevenir el deterioro de la función hepática y de las células beta durante el estrés metabólico crónico que precede a la manifestación de la diabetes manifiesta”, profundizan Hubert Kolb y sus colegas en el artículo Café y menor riesgo de diabetes tipo 2: argumentos a favor de una relación causal publicado en 2021 en la revista Nutrients.

“La cafeína no solo está relacionada con una menor probabilidad de desarrollar la enfermedad de Parkinson, sino que también puede ayudar a las personas con la afección a controlar mejor sus movimientos”, asegura Johns Hopkins.

Tanto el café regular como el descafeinado parecen tener un efecto protector en el hígado. Según refiere la Universidad Johns Hopkins, “las investigaciones muestran que los bebedores de café tienen más probabilidades de tener niveles de enzimas hepáticas dentro de un rango saludable que las personas que no beben café”.

Por otro lado, continúa la institución, “el café tostado oscuro disminuye la rotura de las hebras de ADN que se producen de forma natural pero que pueden provocar cáncer o tumores si las células no las reparan”.

Quienes toman esta infusión, ya sea en su versión descafeinada o regular, pueden tener hasta un 26% menos de probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal, dice la Universidad Johns Hopkins. Asimismo, este es un punto que se encuentra en constante investigación.

Tal como refleja la experta Kirsty Pourshahidi junto a otros expertos en un artículo de 2016 publicado en la revista Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, diversos hallazgos observacionales informaron un efecto benéfico o nulo del consumo de café sobre el cáncer, con la excepción de los cánceres de vejiga y tracto urinario.

La casa de estudios norteamericana indica que la cafeína en dos tazas de café puede brindar una protección significativa contra el desarrollo del alzhéimer. De hecho, agrega, “los investigadores encontraron que las mujeres de 65 años o más que bebían de dos a tres tazas de café al día tenían menos probabilidades de desarrollar demencia en general”. Se aclara en el documento que estos beneficios se dan si la ingesta no supera lo indicado.

Te puede interesar