Intendenta de Rincón: "Seguiremos en fase 1 otras 48 horas"
Norma Sepúlveda, intendenta de Rincón de los Sauces, informó este martes que la ciudad petrolera continuará en fase 1, luego de la reunión que mantuvo con autoridades de salud que integran el comité de emergencia. La medida se tomó después de que se venciera el plazo de las restricciones implementadas a partir de los contagios por COVID-19 de los últimos días.
- ¿Cómo queda la ciudad desde el punto de vista sanitario a partir de los casos positivos que se dieron?
El viernes tuvimos los dos primeros positivos, uno confirmado por la mañana y el segundo por la noche, y a raíz de eso se convocó al comité y, por pedido de los médicos, se decidió retrotraer de manera preventiva y por 96 horas la apertura de actividades. Ahora nos volvimos a reunir con la gente de salud para ver cómo seguimos. El sábado estuvo la gente de Epidemiología para hacer los hisopados, esto se hizo el lunes y las muestras ya fueron enviadas. Hay, además, 25 casos sospechosos.
- ¿Y cómo seguirán de ahora en adelante?
Se extenderán por 48 horas más las medidas de restricción.
- ¿Eso qué significa?
Que seguimos en fase uno, es decir, con las actividades comerciales suspendidas, a excepción de las esenciales y la circulación por terminación del DNI. El horario será de 8 a 20 para los particulares, mientras que los comercios esenciales podrán abrir de 9 a 19.
“Las actividades comerciales y recreativas seguirán suspendidas, al igual que la circulación. La excepción serán los trabajadores de los actividades esenciales”, afirmó la intendenta.
- ¿Se recuperó en algo la actividad económica en este último tiempo respecto del principio de la pandemia?
No, la crisis se vive de la misma manera. Nos dio un respiro la nueva normalidad de los últimos dos meses, pero la realidad es que el impacto que ha tenido la baja de la actividad y de los sueldos en el sector petrolero afecta directamente a la economía local en todos los otros aspectos.
- ¿Van a requerir alguna ayuda adicional de la Provincia más allá de los envíos que se están realizando a los municipios por fuera de la coparticipación?
Sí, constantemente estamos solicitando asistencia, fundamentalmente para destinarla a las familias que no tienen estabilidad laboral. Alimentos y la plata para la gente que no puede afrontar el pago de servicios esenciales, focalizado fundamentalmente en hogares con niños y adultos mayores. Todos los días nos surgen distintas situaciones donde tratamos, con los pocos ingresos que tenemos, de paliar esta situación. Por eso siempre requerimos ayuda del Ejecutivo municipal.
- ¿Recuperaron algo del nivel de recaudación propia?
No, y eso se debe a la crisis del sector petrolero, además de que muchos vecinos no pueden pagar impuestos. Pero todo está atado a los sueldos actuales de los petroleros, que hoy están con muy bajos ingresos.
- ¿La obra del hospital se reinició?
Nosotros extraoficialmente tenemos la información de que Nación ya había dado el visto bueno para que esta obra se reanude, pero esperamos la confirmación oficial. Vamos a aguardar eso porque el tema genera mucha expectativa en la población. La obra fue un compromiso del anterior gobierno nacional, que iba a aportar el 70% y el resto Provincia. Al no producirse los giros y para que la empresa comience a trabajar, fue el gobierno provincial el que financió, cumpliendo con su parte. Y lo que está hecho es lo que le correspondía, es decir, el 30%.
Te puede interesar...
Leé más
Lo condenaron por un frustrado intento de asesinato: apuñaló en el cuello a su víctima
Noticias relacionadas









