{# #} {# #}

ver más

Interactivo: ¿cómo evoluciona el coronavirus en Argentina respecto a Sudamérica?

Según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, el país nunca ocupó los peores lugares de la región.

La Argentina observa como sus casos positivos de coronavirus suben día a día, pero el crecimiento es menos estrepitoso, por ahora, logró achatarlo, mientras que algunos otros países de Sudamérica disparan la cantidad de infectados en relación a su población.

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a Pandemia al virus. El Director General del organismo había asegurado: “Desde la OMS hemos llevado a cabo una evaluación permanente de este brote y estamos profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción. Por estas razones, hemos llegado a la conclusión de que la COVID-19 puede considerarse una pandemia”.

Ese miércoles 11 de marzo se cumplían ocho días del ingreso de la enfermedad a la Argentina. A partir de ahí, el Gobierno nacional comenzó a tomar medidas y el 20 del mismo mes -o sea 9 días después de la titulación de Pandemia- decretó el aislamiento obligatorio que aún perdura en el país y se extendió hasta el próximo 26 de abril.

A partir de las políticas públicas implementadas por el presidente Alberto Fernández, seguido por gobernadores e intendentes, la Argentina comenzó un camino que ayudó a contener la propagación del virus. Esas medidas propiciaron que el país no se encuentre entre los cinco con peores resultados de Sudamérica, si se compara la cantidad de infectados con la de habitantes.

Según tiene publicado la OMS, Brasil es quien tiene más infectados en Sudamérica y lo siguen Chile, Ecuador, Perú y Colombia. Por detrás de ellos aparece la Argentina.

Al contemplar la cantidad de infectados en cada país y si se lo relaciona con la cantidad de habitantes, la Argentina está séptimo, con cuatro positivos cada 100.000.

Si se observa de forma cronológica, las estadísticas mantienen al país por detrás de los cinco peores de la región. Se toma como "día 0" el 27 de febrero, ya que ese fue el momento en el que se reportó -para la OMS- el ingreso del virus a Sudamérica.

Análisis del primer mes

Este fue el resultado de los primeros 30 días del virus en la región. La Argentina se posicionó sexto en la región. Este lugar sería ocupado por Colombia al inicio del segundo mes.

Análisis sólo del segundo mes en curso

Embed

En cuanto a la población, Argentina se encuentra entre los tres que más tienen en la región, con 43.847.000; detrás de Brasil (200.653.000) y Colombia (48.653.000).

DATOS EXTRAÍDOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

LEÉ MÁS

El coronavirus acecha a Brasil: la comparación con Argentina que expone a Bolsonaro

Brasil registró 114 muertes en 24 horas y marcó su nuevo récord

Te puede interesar