{# #} {# #}

ver más

Japón: sin aislamiento obligatorio, registra apenas 42 muertes por coronavirus

El virus llegó al país dos semanas antes que Italia, pero las autoridades sanitarias parecen tenerlo bajo control.

A través de sus historias de Instagram, una viajera argentina mostraba cómo era la vida en Japón en medio de la pandemia mundial del coronavirus. A diferencia de las desoladas calles argentinas, los barrios de Japón muestran el movimiento habitual de trabajadores y clientes que recorren distintos locales de la ciudad. Aunque el país fue uno de los primeros en registrar casos importados de coronavirus, sus hospitales contaron apenas 42 fallecimientos. ¿Cuáles son las causas que les permitieron sufrir menos el impacto de una crisis sanitaria mundial?

El Covid19 llegó a Japón dos semanas antes que a Italia. En ese país europeo, el virus desató una verdadera crisis, con más de 60 mil infectados y más de 6 mil muertos a causa de la afección. La realidad nipona es muy diferente: cuentan sólo con mil contagiados y 42 muertes como producto de esta enfermedad.

Para algunos, las cifras tan bajas se basan en la falta de voluntad del gobierno japonés de realizar los estudios pertinentes para determinar si los enfermos padecen coronavirus, con el objetivo final de no perjudicar su imagen internacional y evitar la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 que finalmente ocurrió.

Para otros, en cambio, la falta de contagios se explica por la propia idiosincrasia de los habitantes de ese país, que tienen costumbres de higiene muy arraigadas. Entre ellas, el lavado de manos, el uso de desinfectantes y de barbijos en espacios muy concurridos. Los ancianos y los enfermos suelen aislarse de manera voluntaria para evitar posibles contagios de cualquier enfermedad. Además, optan por saludarse con una inclinación o un saludo de manos en lugar de un beso.

A esos rasgos culturales se suma la actitud del gobierno japonés, que optó por suspender las clases y los eventos masivos cuando apenas se dieron unos pocos contagios. Por otro lado, se concentraron en practicar pruebas sólo en los puntos más críticos del país con el objetivo de aislar a esos casos y así evitar la propagación del COVID19.

Así, los japoneses aún mantienen una vida normal y salen a las calles a trabajar o realizar sus compras habituales. En el último fin de semana largo salieron de manera masiva a los parques nacionales para observar los cerezos en flor. Sin embargo, al gobierno no le quedó más remedio que suspender los Juegos Olímpicos a partir del contexto de crisis internacional y la decisión de algunas comitivas de no enviar atletas a la competencia.

Hace pocas horas se conoció que el gobierno nipón comenzaría a hacer los ensayos clínicos de una vacuna antigripal que podría esconder la cura para la pandemia. El grupo japonés Fujifilm probará el medicamento antigripal Avigan (favipiravir) para tratar pacientes afectados por el nuevo virus, luego de que se obtuvieran resultados alentadores de otros estudios realizados en China con este producto.

LEÉ MÁS

España batió otro récord de muertos y ya superó los 100 mil infectados

¿Qué hizo Corea del Sur para ganarle la guerra al coronavirus?

Te puede interesar