Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en cero y par (2, 4, 6, 8)

LMNeuquen Italia

¿Qué hizo Corea del Sur para ganarle la guerra al coronavirus?

La afección llegó al país al mismo tiempo que desembarcó en Italia, pero los testeos masivos lograron reducir la curva.

A diferencia de lo que ocurre en Italia y España, e incluso en Estados Unidos, las autordidades de Corea del Sur diseñaron una estrategia muy diferente para combatir al coronavirus. Si bien la enfermedad llegó al país al mismo tiempo que en Italia, el número de muertes por la enfermedad es mucho menor gracias al desarrollo de tests masivos y el confinamiento de las personas afectadas, que se opone a la cuarentena masiva que propone el resto de los países.

El gobierno coreano apostó a la práctica masiva de estudios y se estima que unas 260 mil personas ya fueron testeadas en ese país para saber si efectivamente habían sido contagiadas y debían ser aisladas del resto de la población. Aunque en tierras coreanas hay al menos 8 mil pacientes positivos, la cantidad de muertos por la afección es de apenas 84. En Italia, por el contrario, hay casi 30 mil infectados y casi 3 mil fallecidos por coronavirus.

Los análisis masivos fueron ideados para no repetir la dura experiencia que se vivió en 2003 con el SARS, otro virus respiratorio que logró poner en jaque la economía coreana. Para evitar efectos similares, las autoridades de sanidad de ese país desarrollaron una especie de laboratorios móviles que permitían testear a los conductores de los automóviles, como si se tratara de la compra desde el coche que proponen algunos locales de comida rápida.

El diario La Vanguardia informó que las autoridades realizaban unos 400 estudios por día "porque el proceso es muy rápido: el personal sanitario no necesita cambiarse después de cada análisis, con lo cual se reduce ostensiblemente el riesgo de contagio, al minimizarse el contacto cara a cara tanto con médicos como entre pacientes. Las muestras se envían en contenedores herméticos a alguno de los 118 laboratorios habilitados a tal efecto, donde 1.200 profesionales médicos las analizan. Los resultados se comunican por mensaje telefónico en tres días. El ministerio de sanidad coreano se inspiró en McDonald’s y Starbucks".

Los expertos explicaron que el alto porcentaje de controles en relación a la población (3.692 pruebas por millón de personas hasta el 8 de marzo) hizo que Corea del Sur demostrara el menor índice de mortalidad. Si bien detectar un caso no permite que éste se cure, sí es posible aislar a la persona contagiada para evitar nuevas transmisiones y así, un mayor grado de víctimas fatales.

LEÉ MÁS

El coronavirus avanza en el mundo y ya supera los 198 mil casos

Coronavirus: se confirmaron más casos en el país y suman 79

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario