{# #} {# #}

ver más

Jardines privados reclaman ser declarados esenciales

Aseguran que sin su asistencia, niños y niñas desde 45 días hasta los 3 años se quedan sin educación.

Los jardines maternales y de infantes de Neuquén solicitan a las autoridades provinciales ser declarados esenciales para poder brindar sus servicios, ya que aseguran no pueden ser de otra manera que no sean “presenciales”.

María Lorena Campano, directora y representante legal del Jardín Mundo de Colores, le contó a LM Neuquén la “incertidumbre” que atraviesan tanto los dueños y personal docente, como también las familias de los niños y niñas desde 45 días hasta tres años que asisten.

Con las nuevas restricciones para mitigar los contagios de coronavirus estas instituciones educativas, que el año pasado estuvieron sin actividad por meses, debieron volver a cerrar sus puertas por lo que insisten en poder trabajar.

“Nuestras actividades solo se pueden desarrollar desde la presencialidad, la cual nos permite defender el derecho a la educación equitativa y de calidad de cada uno de nuestros niños”, explicó Campano, quien además aseguró que los jardines infantiles y maternales se prepararon con capacitación al personal y cumplen con estrictos protocolos de bioseguridad para prevenir el coronavirus.

Además, la directora indicó que se evidenciaron “casi nulos porcentajes de contagios dentro de las instituciones, tanto en niños como docentes”.

Los dueños de estos jardines aseguran que por las edades de los alumnos es “imposible” ejercer la actividad de manera virtual, y que muchas familias deben volver a sus actividades presenciales y requieren de este servicio.

Jardines maternales y de infantes privados

“Y sino las familias están trabajando en sus casas con sus niños de entre 45 días a 3 años a su alrededor. Y de esa forma el niño deja de estar atendido y cuidado como todo niño necesita”, explicó.

Campano aclaró a LMN que todos conocen la situación por la segunda ola de coronavirus, pero entienden que la pandemia va a durar mucho tiempo más y que necesitan trabajar, siempre con baja cantidad de niños y cuidando el protocolo.

“Las consecuencias para los niños ya las vivimos el año pasado, consecuencias graves, a corto y largo plazo para todos. Hay niños que empiezan a tener miedos, dificultades en la sociabilización, dificultades o demoras en la adquisición del lenguaje”, describió la docente en relación a la ausencia de los jardines de infantes en los menores.

Jardines maternales (3).jpg

Los jardines de infantes y maternales privados presentaron en las últimas horas su pedido de ser declarados como actividad esencial también en el Ministerio de Salud y en la jefatura de Gabinete.

“El año pasado muchas instituciones debieron cerrar sus puertas, y este año abrieron con una espalda distinta, sin reservas, con créditos a pagar, planes de AFIP, alquileres, servicios, y sin trabajar se hace imposible”, aseguró Campano.

Y advirtió: “La franja etaria que nosotras desarrollamos en nuestra actividad no está cubierta por el Estado y realmente si nuestras instituciones tendrían que cerrar sus puertas, muchas familias se quedarían sin este lugar y muchos niños si la atención que necesitan recibir”.

Te puede interesar