{# #} {# #}

ver más

Juzgan a un camionero por doble homicidio culposo en un choque

Olegario Jara y Zulema Alba Jara, padre e hija, murieron cerca de Villa El Chocón tras chocar de frente contra un camión. Para la fiscal, el camionero tuvo la culpa.

La Justicia neuquina comenzó a juzgar a un camionero acusado del homicidio culposo de Zulema Alba y Olegario Jara, padre e hija, por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un camión. El trágico choque frontal en el que murieron las víctimas ocurrió sobre la Ruta 237, a cuatro kilómetros del acceso de la Villa El Chocón, el 26 de marzo de 2019.

Durante el alegato de apertura del juicio que comenzó este último lunes, la fiscal Marisa Czajka aseguró que va a demostrar que el imputado es autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo, agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor y por la pluralidad de victimas.

Según la teoría del caso de la representante del Ministerio Público Fiscal, el choque frontal ocurrió a las 11, sobre sobre la Ruta Nacional 237 en Villa El Chocón, entre el kilómetro 1291 y 1292. Esa mañana, el imputado conducía un camión con semirremolque en sentido Noreste – Sureste, mientras que el auto Voyage, en el que viajaban Jara junto a su hija iba en sentido contrario (Sureste – Noreste). En ese contexto el camión Volvo conducido por el imputado frenó en el carril, “sobrepasando el frente del mismo por encima de las líneas centrales de calzada”, y chocó de frente al auto en el que circulaban las víctimas-

En ese sentido Czajka explicó que “el imputado accionó los frenos y se cruzó parcialmente hacia el carril contrario, colisionando con el ángulo delantero izquierdo contra el sector frontal izquierdo del automóvil Volkswagen Voyage”. De lo que se desprendería que el camionero fue el responsable del choque y, por ende, de ambas muertes. El abogado querellante, quien intervino en representación de la familia de la víctima, adhirió al pedido de la fiscalía.

chocon4.jpg

La tragedia atraviesa a la familia

La familia Jara - Porma, oriunda de Junín de los Andes, está atravesada por la tragedia. Unos años antes del choque en el que padre e hija murieron, en el 2014, Zulema Porma -esposa de Olegario y madre de Alba- murió tras ser atacada a cintazos en medio de una discusión de tránsito

El 15 de junio de 2014 la mujer circulaba junto con su marido en un Renault 12. A solo cien metros de su casa, mantuvieron un altercado con un hombre de 30 años que caminaba por el lugar. Ambos se bajaron del auto y, luego de cruzar algunas palabras, el hombre se sacó el cinto y atacó a cintazos al matrimonio.

Olegario terminó con una grave herida en la cabeza producto de un piedrazo mientras que la mujer sufrió un profundo corte en la cabeza. Aunque llegaron a su vivienda, luego la mujer se descompensó y fue llevada al hospital, donde murió producto de una hemorragia interna. El agresor fue condenado en 2016 a cuatro años de prisión.

chocon5.jpg

Te puede interesar