La Acadé saca chapa de su paternidad mano a mano

En la era profesional, Racing le ganó al Rojo las cinco veces que se enfrentaron en una eliminación directa.

Neuquén.- Los hinchas argentinos acostumbran a comparar y dividir todo en materia futbolística. Bilardo o Menotti, Maradona o Messi son algunos de los casos emblemáticos que llenaron horas de TV y primeras planas de diarios.

En otras de las discusiones aparece la famosa frase: "Mi club es más grande que el tuyo". Y para poder demostrar lo dicho, cada hincha busca datos y momentos épicos que puedan, de alguna manera, justificar sus palabras. Uno de esos antecedentes de peso es el historial entre ambos clubes que determina la paternidad de un equipo sobre el otro.

Una materia en la que Independiente le dio cátedra a lo largo de la historia a su clásico barrial, Racing. La diferencia de 23 partidos a favor del Rojo es un dato contundente. Más si se suman epopeyas como arrebatarle el Metropolitano de 1970 en la última fecha tras derrotarlo de visitante 3 a 2, y pasar a River en la tabla por un gol más a favor. O recibirlo en su casa en la última fecha para ganarle 2-0, salir campeón y ver cómo Racing, ya descendido, se iba a la B en 1983.

14 años pasaron para que Racing le ganara de visitante al Rojo. Lo hizo en la final de la liguilla.

Otra historia

Sin embargo, ninguno de esos datos le importa hoy al hincha de Racing, que por estas horas festeja haberlo eliminado de la Liguilla Pre-Libertadores tras vencerlo en la final 3-2 en el global. El resultado viene a engrosar una estadística donde se observa que, en la era profesional, los clubes de Avellaneda se enfrentaron cinco veces, por copas o partidos de eliminación directa, siendo Racing siempre el vencedor. Incluso si se abarca la etapa amateur, los enfrentamientos llegan a nueve y prevalece La Academia con seis triunfos.

En el profesionalismo, la primera victoria fue por la Copa Beccar Varela de 1933. La segunda se dio en la semifinal del Metropolitano 1967, cuando Racing lo venció 2-0 en partido único. La paternidad de La Academia se reforzó con la Supercopa de 1992, recordada por la famosa mano del Turco García en el Cilindro que le dio el triunfo final 2-1. Un año después el Rojo tuvo la posibilidad del desquite por la Copa Centenario, pero otra vez se impuso Racing ganando de local y de visitante.

El último triunfo todavía se festeja, ya que le dio la posibilidad a La Academia de quedarse con el cupo de la Libertadores 2016, justo el certamen que lo tiene al Rojo como el más ganador de América con siete copas. Incluso pudo cortar una racha de 14 años sin ganarle de visitante al Diablo.

En este escenario, el historial y "el peso de las camisetas" parecen cambiar de acuerdo con las instancias o torneos en los que se den los clásicos de Avellaneda. Ahora, el hincha de Racing tiene un dato más para llevar a la discusión de bar con sus vecinos donde sacar pecho por esta paternidad.

Blanco no se hizo cargo de lo sucedido

La clasificación de Racing a la Copa Libertadores estuvo opacada por un hecho de violencia que se cometió con total impunidad. En el entretiempo, la barra de la Academia se acercó hasta el sector de la delegación de Independiente para intentar agredirlos arrojando piedras y butacas. "No se justifica para nada, pero había gente extra que no eran dirigentes de Independiente y provocaron la situación", dijo Víctor Blanco, presidente de Racing.

Goles para soñar: llega Licha y se queda Milito

En medio de los festejos de La Academia tras clasificarse a la Copa Libertadores 2016 eliminando a Independiente, la alegría parece continuar para el hincha, dado que podrá contar con un par de referentes para el año que viene gracias a la llegada de Lisandro López y a la continuidad de Diego Milito.

Por un lado, López llegó ayer a Buenos Aires para reunirse con los dirigentes y sellar su vuelta a Racing. El Licha lo resolvió luego de que el Internacional de Brasil le comunicara que no lo tienen en sus planes para 2016. Así, el delantero no lo dudó y viajó hacia Argentina. Aún no se sabe por cuánto tiempo será el contrato con el delantero, pero mañana podría hacerse oficial su vuelta al Cilindro.
Por su parte, Diego Cocca, tras su adiós como DT de Racing, se refirió a la continuidad del Príncipe. "Va a seguir Milito, olvidate. El domingo le pegamos una buena apretada y no se escapó. Racing lo necesita, el plantel también", expresó el técnico y agregó: " Volvió de Europa con una cabeza impresionante. Un jugador y ser humano increíble". Milito ya le avisó ayer a la dirigencia, tras la clasificación, que se queda al menos seis meses más para jugar la Copa.

Y para pararlos en cancha, luego de la salida de Cocca, el presidente de la entidad, Víctor Blanco, confirmó que el nuevo entrenador del equipo saldrá entre tres alternativas: Guillermo Barros Schelotto, ex Lanús y principal candidato; Gustavo Alfaro, que no sigue en Tigre, y Facundo Sava, hoy en Quilmes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído