{# #} {# #}
En el marco de la celebración del día de la Minería Argentina, que se conmemoró ayer, la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, brindó los últimos datos estadísticos que se traducen en un 2021 fructífero para la economía neuquina.
El director provincial de Minería, Carlos Portilla, destacó que “la actividad se está recuperando hacia los valores productivos prepandémicos” y explicó que “el incremento del valor de esa producción está vinculado al aumento de los valores nominales de cada uno de los productos, teniendo una incidencia especial la extracción, preparación y embalaje del cuarzo en calidad de gema, lo que normalmente se conoce como geodas”.
Las rocas y minerales de la tercera categoría, dominaron la producción minera en 2021, en total se produjo 2.287.091 toneladas. Dentro de este grupo, los áridos tienen la mayor participación. En segundo lugar, se ubicaron los minerales industriales -arcilla, toba, caliza- tras producir 745.260 toneladas; Y, por último, los minerales de primera categoría alcanzaron 3.631 toneladas de la mano de las asfaltitas y de las geodas de cuarzo, mencionadas por el funcionario provincial.
Además, como medida que busca aumentar la eficiencia productiva y reducir el impacto ambiental, la actividad minera neuquina durante 2021, logró disminuir considerablemente el consumo de energía eléctrica (-33,5%); Diésel (-19%) y GNC (-5,7%).